La salita que estaba contiguo a la habitación del cantante colombiano Charlie Zaa, en el hotel Corobicí, tenía evidencias de que hacía poco tiempo había estado ahí: sus anteojos estaban sobre la mesa, un juego electrónico a la par de ellos (lo usa para pasar el rato en los aviones porque les tiene pánico), cerca había unos lentes oscuros y a la par del sillón, sus botas.
A los pocos minutos, y con una amplia sonrisa en el rostro, llegó, y atento preguntó : "¿se les antoja algo: un tinto, un café, una gaseosa, agua?"... Es más joven de lo que aparenta en las fotos y en los videos, sus facciones son casi de niño.
Delgadito, pero con buena figura, este exitoso cantante que irrumpió en el ambiente internacional con un disco (Sentimientos) en el que interpreta éxitos de artistas fallecidos como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas, estuvo de visita esta semana en el país.
Y su presencia fue todo un revuelo. Los medios de comunicación lo solicitaban y sus admiradoras no le perdieron la pista ni un minuto.
- Charlie Zaa es muy joven para incursionar en un género que estaba encasillado para la gente adulta. ¿Cuál fue la razón?
- Viene de familia. Mi papá y mi abuelo cantaban estas canciones que siguen haciendo historia todavía hoy para mucha gente.
"Esto no ha sido un experimento, me siento muy agradecido con la responsabilidad que dio la compañía disquera de presentar mi música a un público tan exigente".
- ¿Siempre te gustó el bolero?
- Me criaron y alimentaron con bolero, soy un gran admirador de este tipo de música.
- ¿Tu público es mayormente joven o adulto?
- He tenido la suerte de abarcar los dos mercados. El target que ha tenido Sentimientos (su primer disco) ha sido muy amplio y le ha venido bien al público de ayer, y al joven y al adulto joven de hoy.
- Haz crecido mucho en muy corto tiempo. ¿Te sorprendió la fama?
- Bueno, para mí ha sido sorprendente la forma en que ha crecido el disco. Te soy sincero, he tenido que ponerme al ritmo del disco, ya que ha llegado a muchos países como Chile, Centroamérica, Perú, Venezuela, Ecuador, y Puerto Rico, en poco tiempo.
"En México y Estados Unidos, Sentimientos es uno de los discos más vendidos. Una muestra de todo esto es que hace siete semanas ocupamos el primer lugar en Billboard y nos mantenemos entre los cinco primeros en ventas.
Además hay mucho trabajo. De Costa Rica voy a Colombia a participar como invitado en una telenovela que se llama Las Juanas y luego a Puerto Rico a realizar tres conciertos en el Teatro de Bellas Artes".
- ¿Te han criticado por imitar artistas tan consolidados como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas?
- Hasta el momento no he tenido ninguna crítica, ni de Ecuador que es de donde vienen Julio y Olimpo, ni de ningún otro país.
- ¿Dónde te ves dentro de cinco años?
- Nunca me hago metas a largo plazo. Se me han dado muchas a corto plazo, como haber llegado a Billboard, haber entrado al mercado de México y Puerto Rico que son muy difíciles.
- Lo tuyo es la interpretación, ¿tocás algún instrumento?
- Me defiendo un poquito con la percusión. No soy un monstruo pero cuando tengo que tocar algunas congas, las toco. También la güira y las maracas.
- ¿Qué posición ocupa Dios en tu vida y en tu carrera?
- La primera. Desde los inicios de mi carrera siempre me ha acompañado, aunque no soy aquel cristiano que se da golpes de pecho y que anda con una Biblia debajo del brazo.
"Me gustan las cosas de Dios, he aprendido a conocer la gracia de mi madre que es cristiana.
Siempre he puesto mis cosas en sus manos, pecador como todos, pero sí, creo en Dios y en Cristo".
- ¿Charlie Zaa es tu verdadero nombre o es el artístico?
- Es mi nombre artístico, mi nombre es Carlos Alberto Sánchez.
- ¿Por qué atraes a tanta jovencita, la razón es tu físico o tu talento?
- Realmente es lo que se quiso hacer desde un comienzo. Si hay un joven que le canta al sentimiento, a la pasión, al amor, al deseo y canta canciones románticas, es más fácil llegarle a la gente joven por medio de un joven.
"Hay muchas chicas que compran un disco nada más porque se enamoran de la carátula, de la cara del artista. Es básico tenerlo todo para entrarle a la gente joven, se necesita ser joven y tener algo de niño.
-¿Cómo es Charlie Zaa?
Charlie le pide a su manager, Janet, quien lo conoce bastante bien que por favor conteste ella.
- Charlie es una persona llena de humildad, de valores. Es una persona sencilla. El público a veces ve un artista como algo inalcanzable.
"El es un ser humano corriente, con la diferencia de que es más humilde que todos, a él la fama no le ha afectado en nada".
No podíamos terminar la entrevista sin preguntarle lo que todas sus admiradoras quieren saber...¿Tenés novia?, "no, la gente malinterpreta y cree que Janet, mi manager, es mi novia, pero no, ella tiene su novio en Colombia y yo estoy solito".