
QUITO (AFP) El oficialismo dio por superada la crisis que generó el sorpresivo relevo en la presidencia de la Constituyente y ahora se propone tener lista la nueva Constitución el 24 de julio, dijo el martes el jefe encargado de la Asamblea, Fernando Cordero.
El dirigente admitió que la renuncia de Alberto Acosta, estrecho aliado del gobierno, "ha sido una página dolorosa" que ya quedó atrás, y que bajo su virtual conducción la Asamblea, que controla el oficialismo, podría entregar en menos de un mes el proyecto de nueva Carta Política que irá a referendo.
"No hay que insistir en un tema que la Asamblea ha superado con serenidad", declaró Cordero a la televisión local, y anticipó que el texto podría estar redactado por completo el 24 de julio, dos días antes del plazo fijado en un principio y apoyado por el presidente Rafael Correa.
"Ojalá (la asamblea) pueda acabar (su trabajo) el 24 de julio, un día memorable en la historia de América, el natalicio de Simón Bolívar", indicó Cordero.
Acosta renunció a la presidencia de la Constituyente por su desacuerdo con el ultimátum de Correa para que la Carta Magna sea presentada como sea el 26 de julio, advirtiendo que la premura en la votación podría afectar la calidad del texto.
Su salida estuvo acompañada de fuertes rumores sobre el distanciamiento entre Correa y uno de los jefes más importante del oficialismo, mientras la oposición denunció una excesiva injerencia del mandatario en las actividades del órgano constituyente.
El presidente ecuatoriano promueve una nueva Constitución que lo habilite para la reelección inmediata y refuerce el poder estatal en la economía.
© 2008 AFP