"Voy a ser una megaestrella porque sé qué quiero, hasta dónde llegar y cómo hacerlo". Así cerró Mauricio Herrera, más conocido en el país como Elvis, una entrevista publicada en este diario en mayo del 2001... hace exactamente cuatro años.
Lo cierto es que este muchacho -que de adolescente se metió en los zapatos de Elvis Presley para deleitar a cientos en el país con sus shows de imitación- ha dado pasos en serio para conseguirlo.
Su nombre -o su archifamoso seudónimo- empezaron a trascender cuando aún no cumplía los 20 y empezó a hacerse presente en los medios de prensa locales, tanto por su talento para cantar e imitar, como por su arrojo para innovar y tocar puertas sin timidez.
A pesar de su juventud, Mauricio se echó al hombro su carrera en solitario: además de arreglista, cantante, diseñador de vestuario y guionista, se convirtió en su propio representante.
Pronto el medio se le volvió pequeño y aprovechó su condición de ciudadano estadounidense para radicarse en Los Ángeles con su familia (se casó precoz y felizmente, asegura): Johana Vargas y su hijo Carlos Mauricio, hoy de 5 años.
Y así, sin más, a los 25, empezó de cero. A tocar puertas en territorio desconocido, a darse a conocer poco a poco y de boca en boca, como lo hizo aquí.
A estas alturas, ha podido desprenderse de la imagen de Elvis y se radicó en la que siempre quiso: Mauricio. A secas. Y como dice bromeando: "y basta y sobra".
En los últimos dos años, su show de imitaciones evolucionó con su sello personal y una imagen renovada que ya no tiene el cabello lleno de gomina.
"Sigo usando jeans de pierna acampanada, pero mi estilo ahora es de camisas ajustadas, faldas por fuera. Ya no más cinturones a lo Elvis", sentencia vía telefónica, en una entrevista teñida por su refinado sentido del humor, ese que exhibía -todavía lo hace, solo que internacionalizado- en sus presentaciones.
Pero ahora también se presenta en la televisión angelina, especialmente en el programa De todo un poco, que conduce el actor mexicano Omar Fierro.
"Acá, si uno la pega, revienta. La consigna era venir y grabar un disco original, adquirir una identidad, madurar como artista. Ahora solo estamos buscando un sello disquero serio", dijo.
Titulado Ahora, el género de este disco es pop rock, pero también tiene una pieza de onda grupera que se llama Sé que te perdí.
Mauricio compuso la letra y música de las canciones, mientras que los arreglos estuvieron a cargo del prestigioso productor Daniel Ávila y de Lucas Apéstegui, quien ha trabajado con artistas como Leonardo Fabio, Los Iracundos o Luis Miguel.
Cuenta que es probable que se presente en el país en junio. "Tengo muchas ganas de volver y mostrar mi metamorfosis a la gente que me ha seguido (...) Sí, todavía hago a Elvis y a los demás. Pero ahora con mi propio personaje. Mauricio. O sea, yo", finaliza con su inefable sentido del humor.