París, 14 oct .- El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ofreció hoy la ayuda y cooperación de la UNESCO a El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México, para asistir a las víctimas de las inundaciones masivas y los deslizamientos de terreno causados la semana pasada por el huracán Stan.
Matsuura, que expresó "su profundo pesar por las pérdidas humanas" sufridas, así como "por los incalculables daños materiales", pidió a los Gobiernos "que hagan llegar a los pueblos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México su solidaridad en estos momentos tan difíciles", informó un comunicado de la UNESCO.
"Los desastres naturales van en aumento, tanto en lo que respecta a su frecuencia y complejidad como a su alcance y capacidad destructiva," anotó Matsuura.
Por ello, "es importante que aprendamos rápidamente las lecciones que sirvan para ayudar a las sociedades a hacer frente a otros desastres, tanto a los que provocan las fuerzas de la naturaleza como a los que tienen un origen distinto", manifestó.
Reiteró, igualmente, como en su mensaje divulgado el 12 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, "la necesidad de tomar medidas para construir un mundo más seguro".
"Fomentar una comprensión más cabal de los desastres naturales, mejorar los sistemas de detección temprana, movilizar el conocimiento científico y las capacidades tecnológicas, promover principios de ingeniería y construcción que refuercen la seguridad y sensibilizar a la población acerca de la reducción de los desastres naturales", son algunas de estas medidas. EFE
lg/jam