París, 3 ene (EFE).- El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, celebró hoy la intención de varios países de apoyar la instalación en el océano Indico de un sistema de alerta de maremotos.
Matsuura precisó que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está dispuesta a compartir la experiencia en la puesta en marcha de una red similar para proteger a los países ribereños del Pacífico y otras regiones con riesgo de maremoto, como el Caribe, el Pacífico del Sudoeste y el Mediterráneo.
Este sistema ha demostrado su eficacia y permitido salvar miles de vidas humanas, subrayó la UNESCO en un comunicado.
La Comisión oceanográfica intergubernamental de la UNESCO (COI) lanzó el sistema de alerta de maremotos para el Pacífico en 1968, que sigue siendo hoy el único sistema regional de alerta del mundo, recordó la Organización.
La COI no ha cesado de sugerir la necesidad de instalar sistemas similares en el océano Indico y otras regiones vulnerables del planeta, pero los Estados miembros no han dado prioridad a sus propuestas debido a la rareza de los maremotos fuera del Pacífico, precisó la nota.
Matsuura indicó, igualmente, que la UNESCO pondrá su experiencia a disposición de los países alcanzados por la reciente catástrofe, cuyos líderes se reunirán el próximo día 6 en Yakarta (Indonesia), dentro del encuentro especial que celebrará la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
Agregó que las acciones de la UNESCO "serán guiadas por las decisiones que se tomen en esta reunión".
De otro lado, el director general de la UNESCO, recibió hoy al presidente del Grupo Internacional de Coordinación del Sistema de Alerta de los Maremotos en el Pacífico (ICGT/ITSU), Francois Schindelé y anunció el envío de varios equipos de expertos para evaluar las necesidades a corto, medio y largo plazo en la región del Pacífico.
Matsuura recordó a su interlocutor que la UNESCO tiene por prioridad extender a la región del océano Indico y a otras regiones vulnerables como el Caribe y el Mediterráneo, sus programas de estudio y de vigilancia de riesgos naturales, incluidos los terremotos y maremotos.
Asimismo, anunció su petición a la COI, gestora del ICGT/ITSU, que en su asamblea, el próximo julio, examine en prioridad la extensión al Océano Indico, al mar del Caribe y al Mediterráneo del sistema existente en el Pacífico.
El Sistema Internacional de Alerta de Maremotos para el Pacífico concierne a 26 países miembros, entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Japón, México, Nicaragua, Perú, Filipinas, EEUU, Federación Rusa y Francia. EFE
lg/va