Hoy en día servimos la mesa con cubiertos que están hechos con diferentes materiales, y varios lectores desean saber sobre su origen.
La mayoría de los cubiertos se fabrican con metales, y en algunos casos los mangos se hacen de otros materiales dependiendo de la época, la moda y el gusto del diseñador que los inventó.
A continuación les doy un pequeño glosario para descubrir de que está hecho ese tenedor que heredamos de la abuela, o bien que traen esas cucharas nos regalaron.
Plata. Los cubiertos hechos en este material llevan lo que se conoce como un estándar de fineza de .900 en América y .925 en Europa.
Plateados. Estos tienen una base de metal que luego se enchapa o recubre con plata. En 1920 el proceso se industrializó al crearse el sistema de electroplateado -silver plate-, que a veces tiende a gastarse con el uso, pero que no afecta su funcionalidad.
Plata de ley -Sterling- Es una aleación de plata con cobre que en Europa es de .075 partes de cobre y plata con una fineza de .925. En otros países la plata lleva una fineza de .921.
Peltre. Este es el nombre correcto para lo que llaman pewter. Antaño llevaba una aleación de tres a nueve partes de estaño y una parte de plomo. Hoy el plomo, que es tóxico, ha sido sustituido por el cobre y el antimonio, que le dan su característico color azulado y brillo metálico.
Sheffield. Es el nombre de un metal producido en Inglaterra en el pueblo del mismo nombre. La plata se funde con dos o más metales diferentes para darle su aspecto brillante.
Acero Inoxidable. Es un tipo de acero que lleva suficiente cromo para resistir la herrumbre. El proceso se inventó en 1920 y es el más usado para la fabricación de cubiertos.
Bakelita. Fue el primer plástico sintético que no se derretía con el fuego. Su nombre se deriva del apellido de su inventor Leo Baekeland. Este material desató la moda de los mangos de colores.
Hueso. Desde hace siglos las astas de venados u otros animales, así como colmillos y huesos se han usado para la fabricación de cubiertos.
Madreperla. Se usa en empuñaduras o cucharas, y se fabrica utilizando la parte interna de la concha de ciertos moluscos.
Resina. Puede ser de origen vegetal o sintético y casi siempre se tiñe con algún color.
Madera. Muy de moda en el siglo pasado y hoy está reservada a los mangos de los cuchillos. Su ventaja es que no es un buen conductor de calor.