Madrid, 29 ene (EFE).- El filme "Match Point", de Woody Allen, obtuvo hoy el Goya a la Mejor Película Europea, imponiéndose a "El hundimiento", de Olivier Hirschbiegel; "El jardinero fiel", de Fernando Meirelles;, y "Los chicos del coro", de Christophe Barratier.
Los premios Goya, que este año celebran su XX edición, son los más importantes que concede el cine español.
Letty Aronson, la hermana del cineasta, recogió el premio en nombre de Woody Allen y en su discurso de agradecimiento dijo que para Allen era un "honor" ganar este galardón por reconocerle como un "cineasta europeo", y destacó que para su hermano, España era su "segunda casa".
Rodada en Londres, la primera película que Woody Allen filmada fuera de Manhattan y su primer drama, "Match Point" tiene una factura clásica y reivindica el papel del azar en las relaciones humanas.
El protagonista de la cinta, un joven entrenador de tenis, resume perfectamente el pensamiento de Allen al hacer la cinta: "En un partido, la pelota golpea en lo alto de la red; durante un cuarto de segundo, puede caer hacia uno u otro lado. Con un poco de suerte rebota en el que te conviene y ganas el partido. Pero también puede caer de tu lado, y entonces pierdes".
En este sentido, Woody Allen que aparte de dirigir la cinta escribió -como es habitual en él- su guión, parece estar de acuerdo con el autor del dicho "Es mejor tener suerte que estar dotado".
"Match Point" muestra, además, la metamorfosis de un hombre de origen modesto, seducido por el lujo y el poder.
Interpretada por Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Matthew Goode y Emily Mortimer, "Match Point" narra la historia de un profesor de tenis que conoce a la hermana de uno de sus alumnos de la alta sociedad inglesa y se enamora de ella.
La novia del discípulo, sin embargo, comienza a atraerlo cada vez mas. Finalmente, se establece un triángulo que previsiblemente acabará en tragedia. EFE
nac/va