
Más títulos falsos de bachillerato, supuestamente emitidos por colegios josefinos, turrialbeños y ramonenses -entre otros- fueron detectados, en los últimos días, por funcionarios de la División de Calidad de la Educación del MEP.
De acuerdo con el director de esa dependencia, Félix Barrantes Ureña, la adulteración de diplomas aumentó en los últimos meses. Las autoridades del sector creen que el problema obedece a la incapacidad de muchos estudiantes de enfrentar con éxito las pruebas para obtener el título de bachiller.
Los certificados falsos fueron emitidos a nombre de las siguientes instituciones educativas: Liceo de Costa Rica, Colegio Nocturno Enrique Menzel (Turrialba), liceo Julián Volio (San Ramón), liceo Justo A. Facio (San José), Programa de Bachillerato por Madurez del Ministerio de Educación Pública (MEP), liceo Samuel Sáenz (Heredia) y del Colegio Nocturno León XIII (San José).
Barrantes y el ministro de Educación, Eduardo Doryan Garrón, consideraron que la situación es preocupante y reiteraron la urgencia de que las instituciones universitarias y los empleadores consulten todos los títulos.
El primero dijo que pudieron descubrir la anomalía por errores en la confección de los certificados; entre ellos:
Félix Barrantes pidió ayer a los directores de colegio tener presente que deben remitir las actas de inscripción de certificados pues esta es la mejor arma para descubrir la adulteración de los documentos.
El MEP puso a disposición del público los teléfonos 223-7540, 223-7455 y el fax 221-03-76 para que efectúen consultas sobre la autenticidad de títulos.