
Los androides Astroboy, Asimo, C3PO, Shakey y Robby ya tienen un lugar asegurado en la historia, pues los cinco fueron admitidos en el Salón de la Fama Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos.
Los nuevos miembros fueron seleccionados por un panel que incluyó al legendario escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y a destacados investigadores y científicos, quienes valoraron el aporte de los héroes autómatas a la historia de la robótica.
Por ejemplo, Asimo –el robot de Honda– fue elegido como un ejemplo revolucionario de cuán parecidos a los seres humanos pueden ser los androides.
En los últimos años, el robot viajó por el mundo, mostrando sus habilidades para bailar, correr y subir y bajar escaleras.
Shakey, del Instituto de Investigación de Stanford, es un veterano comparado con Asimo: “nació” en 1969.
“Shakey tenía un sistema completo de planificación y un sistema de vídeo inalámbrico, podía interpretar visualmente el escenario, evitar obstáculos a través de la visión, así como manipular el mundo a empujones”, explicó a la BBC uno de los miembros del jurado, Illah Nourbakhsh, director del grupo de robótica del Centro de Investigación Ames de la NASA.
Ciencia ficción
El Salón de la Fama Robótica busca destacar los crecientes beneficios que los autómatas aportan a la sociedad. Por tal motivo, no solo se incluye a robots reales, sino también a especímenes del mundo de la ciencia ficción.
Así, los otros tres robots seleccionados este año pertenecen al ámbito ficticio y se les eligió por su influencia en la cultura popular y la ciencia ficción, según información divulgada por la BBC mediante su página web.
El parlanchín C3PO, famoso personaje de la película La guerra de las galaxias , se reunirá en el salón con su viejo amigo de aventuras R2-D2.
Otro ícono cinematográfico, Robby, de El planeta prohibido , se ganó el puesto por su personalidad y por el destacado lugar que ocupa en la historia de la ciencia ficción.
Su más joven compañero será Astroboy –conocido durante un tiempo como Atom Boy–, personaje de una historieta japonesa de gran éxito. Se le considera una versión metálica de Pinocho, pues es un robot con alma.
El año pasado, el honor de ingresar al Salón de la Fama Robótica correspondió al explorador marciano Sojourner, de la NASA; a la línea de ensamblaje Unimate; a R2-D2, y a Hal 9000, del filme de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio .
“Me alegra ver a algunos robots más antiguos e históricamente importantes, como Shakey y Robby, reunidos con otros más recientes, como Asimo y C3PO”, manifestó James Morris, fundador del Salón de la Fama Robótica. Según dijo, los nuevos miembros ingresarán al salón en octubre.