La banda sonora de la película Titanic fue el álbum más popular de Estados Unidos el año pasado, pues vendió más de 9,3 millones de unidades en todo el mundo.
En un distante segundo lugar se ubicó Let's Talk About Love, de la diva pop francocanadiense Celine Dion, el que vendío 5,9 millones de copias. Los dos discos, lanzados por Sony Music en 1997, incluían la popular balada My Heart Will Go On.
Sony fue el sello disquero de mayor éxito, al situar cinco de sus producciones entre los primeros 10 lugares. Por otro lado, el mayor distribuidor total de álbumes (de catálogo y nuevos) fue WEA (Warner-Elektra-Atlantic) con un 18,2 por ciento del mercado, superando a Sony, que tuvo 16,57 por ciento.
Desde que fue lanzada en noviembre de 1997, la banda sonora de Titanic ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo, lo que la convirtió en la más vendida de todos los tiempos.
Estuvo en el primer lugar de los 200 discos más vendidos del año de la revista Billboard durante 16 semanas, el mayor tiempo que ha permanecido allí algún álbum desde que la banda sonora de El guardaespaldas, de Whitney Houston, estuvo durante 20 semanas entre 1992 y 1993.
En realidad, el álbum de Titanic tuvo tal éxito que originó el lanzamiento de una segunda parte, titulada Back to Titanic, e inspiró a otros sellos a lanzar producciones y canciones relacionadas con el hundido transatlántico para aprovechar la locura.
Durante el año 1998 se vendieron en Estados Unidos un total de 711 millones de álbumes, superando al anterior, cuando se vendieron 651,8 millones, dijo SoundScan, la que obtiene sus cifras controlando las ventas en las tiendas de discos de todo Estados Unidos.
Los ídolos juveniles Backstreet Boys ocuparon el tercer lugar con la venta 5,7 millones de copias de su álbum homónimo con el sello Jive Records.
La cantante canadiense de música country, Shania Twain, se situó en el cuarto lugar, con 4,8 millones de copias de su disco del sello Mercury Records, Come on Over, seguida por el grupo `N Sync, cuya producción homónima con la RCA vendió 4,4 millones de unidades.