Berlín, 4 may (EFE).- Unas supuestas críticas de un secretario de estado alemán contra la política de derechos civiles en EEUU han desatado una nueva polémica sobre presuntas tendencias anti-estadounidenses en el Gobierno de Berlín.
Las presuntas declaraciones de Jürgen Chrobog, secretario de estado en el Ministerio Exteriores y hasta hace un año embajador de Alemania en Washington, serán publicadas en el próximo número del semanario "Focus", pero ya han dado lugar a condenas y peticiones de dimisión por parte de la oposición conservadora y liberal.
Según "Focus", Chrobog habría declarado, en una reunión interna con diplomáticos jubilados alemanes, que Washington "cada vez está recortando más las libertades civiles" en EEUU y que ese país está degenerando en "un estado policial".
El portavoz del Ministerio, Walter Lindner, ha calificado en un comunicado estas informaciones de absurdas y recalcado que el ex embajador está por encima de cualquier sospecha de anti-americanismo.
La información de "Focus" no refleja "la tendencia de la conversación" mantenida en la reunión con los ex diplomáticos, asegura el portavoz.
El jefe adjunto del grupo parlamentario del FDP, Rainer Brüderle, no ha dudado en comparar las supuestas declaraciones de Chrobog con las que costaron el cargo a la ministra de Justicia de la anterior legislatura, Herta Daeubler-Gmelin, quien hizo paralelismos políticos entre el presidente de EEUU, George Bush, y Adolf Hitler.
El experto en asuntos de política exterior de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedbert Pflüger, declaró, por su parte, que si verdaderamente Chrobog ha hecho declaraciones que son "una estupidez peligrosa" debe dimitir.
La nueva polémica se produce en un momento en que Alemania y EEUU han empezado a retomar contacto tras la guerra de Irak y hoy mismo viajó a Washington el ministro de Defensa, Peter Struck, que es el primer miembro del Gobierno alemán que visita ese país desde el comienzo del conflicto. EFE
Dm/eb