Costa Rica bien podría seguir a Chile dentro del fenómeno de la música axe , pues tras de la llegada hace un mes de Porto Seguro, un segundo grupo brasileño acaba de escoger a Tiquicia como base de operaciones: Porto Bahía.
El sexteto oriundo de Sao Paulo llegó hace unos días al país y este fin de semana ya tendría sus primeros encuentros con el público nacional pues, al igual que los Porto Seguro de A todo dar , también harán de los bares y las fiestas sus escenarios.
El grupo viene liderado por Fabricio Vasconcelos y Vivian Rodríguez. Ambos fueron parte de la primera formación con la que Porto Seguro llegó a Chile, y después de darse a conocer con aquella agrupación decidieron hacer casa por aparte. Hoy en su aventura tica los acompañan Junior Nantes, Zeta Matos, Tachi Santos y Danielle Vidal. Esta última todavía no se suma al elenco bailable pues en estos momentos está recuperándose de una cirugía.
En Chile, el fenómeno del baile axe envolvió a millones de personas y fue encabezado por Axe Bahía, hasta que su popularidad entró en franca competencia con la de Porto Seguro y Porto Bahía. Por eso, los últimos aseguran que no vienen a competir aquí con Porto Seguro. Incluso, uno de sus exintegrantes Leandro Mateus es hoy parte del grupo residente de A Todo Dar .
Porto Bahía fue parte este año del festival de Viña del Mar y, a pesar del excelente rating alcanzado, la reacción del público presente en la Quinta Vergara hacia ellos no fue la mejor. Por eso, ante el bajón del axe en Chile, los brasileños decidieron traerse sus cadenciosos bailes a tierras más tropicales donde su género musical es una novedad.
Aunque aún no termina de acomodarse en la casa que les consiguieron en Escazú, Vivi sacó unos minutos para conversar el viernes pasado con Viva .
¿Por qué decidieron trasladarse a Costa Rica?
Mientras estábamos en Chile decidimos iniciar un proyecto de expandir nuestras operaciones a otros países. Costa Rica no estaba incluida en un inicio, pero cuando supimos que nuestras canciones sonaban en las radios ticas decidimos probar. Yo vine antes para ver cómo estaba el mercado y comprobamos que se ajustaba a nuestro proyecto, además que contamos con la ayuda del empresario Marvin Córdoba.
¿Cuál es el plan de trabajo de ustedes?
Llegamos hace tres días y ya tenemos presentaciones estos días en Quepos, Cartago y Liberia, además de que en agosto estaremos en el concierto del Día de las Madres en el estadio Saprissa. No tenemos un plazo fijo para permanecer aquí, pues todo depende de las propuestas que salgan.
¿Es cierto que han mantenido conversaciones con la gente de Teletica?
Hemos hablado con canal 7 para ver si colaboramos con ellos pero todavía no tenemos contratos firmados.
¿Piensan hacerle la competencia a sus compatriotas y colegas de Porto Seguro?
No lo vemos como una competencia, sino como algo bueno pues hay más grupos dando a conocer la cultura de nuestro país. A ellos tenemos mucho de no verlos y ni siquiera sabíamos que nuestro excompañero Leandro estaba aquí con ellos.
¿Cuál es la historia de Porto Bahía?
Fabricio y yo empezamos en Porto Seguro pero después de algunas diferencias decidimos separarnos del grupo en agosto del año pasado y formar algo nuevo, pues Fabricio pasaba por su mayor momento de popularidad en Chile. Salimos del canal donde estábamos, y nos fuimos al canal 13 con una nueva agrupación de amigos.
"Porto Bahía fue un éxito en Chile con nuestro disco y las líneas de productos. Más adelante nos llevamos la sorpresa de la partida de Leandro, pues nos dijo que se iba, pero no nos contó que venía para Costa Rica". "Ahora tenemos integrantes nuevos y estamos en una nueva etapa del grupo".
La prensa chilena aseguró que su participación en Viña del Mar no salió tan bien como se esperaba...
En Chile lanzamos nuestro disco en enero y recibimos la invitación para estar en Viña, en febrero. Creemos que nos fue muy bien pues logramos 52 puntos de rating a la 1:30 a. m., mucho más que lo que lograron David Bisbal, Juanes y Diego Torres. Lo que pasó es que en ese momento el axe estaba bajando y el público no reaccionó de la manera que esperábamos, pero aún así nosotros estamos muy contentos.
¿Está muriendo la fiebreaxeen Chile?
No muriendo, pues la gente lo sigue bailando. Lo que sucede es que los medios de prensa ya no le dan tanto espacio como antes y por eso es que estamos ampliándonos a otros países.
¿Por qué Canal 13 decidió no renovar el contrato con ustedes?
El canal lo que quería era que Fabricio y yo condujéramos un programa de concursos, pero sin el grupo. Creemos que en este momento nuestra prioridad es Porto Bahía y por eso preferimos no aceptar la oferta que nos hacían.
La prensa rosa chilena dedicó muchas páginas a la relación sentimental entre usted y Fabricio...
(Ríe) Es cierto, pero ya no somos novios aunque nos llevamos super bien y somos excelentes amigos. Uno tiene que aprender a separar las cosas y eso lo entendimos desde que éramos pareja.
¿Qué es lo que puede esperar el público tico de su grupo?
Un espectáculo para todas las edades que esperamos le guste a la gente pura vida de este país. Estamos muy felices pues los ticos tienen mucha energía y les gusta la fiesta, además de que es mucho mejor este clima que estar en Chile a casi cero grados.