Lo que necesito saber es si en mi curso de traducción al inglés debo insistir en que mis estudiantes traduzcan el número en inglés 3,132,463 al número con espacios, o si el uso del punto, 3.132.463, sigue vigente.
En otras palabras, qué tan importante es este cambio hacia los espacios en vez del punto en cifras grandes. ¿Qué me recomienda?
Tomo la respuesta literalmente de la nueva Ortografía de la lengua española , recién publicada por las Academias:
Tradicionalmente se ha venido utilizando el punto o la coma, según las zonas, para separar los bloques de tres dígitos en la parte entera de los números. En los países en los que la coma es el separador decimal se venía usando el punto, y en aquellos en los que el punto es el separador decimal, la coma era el signo elegido para separar los millares. El hecho de que un mismo signo tenga valores contrapuestos en función del área en que se use plantea un serio problema de ambiguedad, ya que una cifra como 12.546 se interpretaría, en el primer caso, como ‘doce mil quinientos cuarenta y seis’ y, en el segundo, como ‘doce unidades con quinientas cuarenta y seis milésimas’. Es lógico inferir que las consecuencias de esta ambiguedad en intercambios comerciales o en proyectos plurinacionales y pluri- lingues pueden ser gravísimas.
A fin de solventar este problema, los organismos internacionales dedicados a la normalización han establecido un uso común que permite la correcta interpretación de las cifras con independencia del contexto geográfico. Las normas establecidas por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, así como por la ISO (International Organization for Standarization ‘Organización Internacional para la Estandarización’) y las entidades correspondientes en cada nación, han resuelto que solo se emplee un espacio en blanco para separar los grupos de tres dígitos en los números de más de cuatro cifras.
De este modo, cualquier signo que aparezca en una cifra, sea el punto o la coma, solo podrá interpretarse como marcador decimal: 15 258,67 > 15 258.67.
Y en la pág. 664 de la citada Ortografía se lee: “Advertencia. No deben utilizarse ni el punto ni la coma para separar los grupos de tres dígitos en la parte entera de un número. Para ello solo se admite hoy el uso de un pequeño espacio en blanco”. No hay duda.