Washington, 6 abr (EFE).- Más de dos millones de personas se encuentran en las prisiones y cárceles de Estados Unidos y esta población penal, que es la mayor del mundo, se ha duplicado desde 1990, informó hoy el Departamento de Justicia.
"El aumento incesante de la población en cárceles y prisiones puede explicarse como legado de una infraestructura atrincherada de castigo", dijo Malcom Young, director ejecutivo del grupo Sentencing Project.
Esta mentalidad "ha dominado el sistema de justicia de Estados Unidos durante los últimos 30 años", agregó Young, cuya organización brega por alternativas a la reclusión de delincuentes y criminales.
Aproximadamente un 12 por ciento de los hombres negros, un 4 por ciento de los hispanos y un 1,6 por ciento de los blancos de entre 20 y 35 años se encuentran en prisión, según cifras oficiales.
En las prisiones se encuentran quienes ya han recibido y cumplen sentencias por delitos y crímenes graves, mientras que en las cárceles están recluidos quienes aguardan juicio o cumplen sentencias por delitos de menor gravedad.
Al fin de junio de 2002, había en prisiones y cárceles 2.019.234 personas, un aumento de 34.235, esto es un 5,4 por ciento, en relación con el año anterior, el mayor incremento desde 1997.
El sistema de prisiones del gobierno federal tenía 161.681 reclusos, el mayor contingente tras las rejas en el país, seguido por California con 160.315, y Texas con 158.131.
En veinte de los 50 estados de la Unión la población carcelaria aumentó un 5 por ciento o más en los 12 meses hasta junio pasado, según el informe oficial. En junio, había 96.099 mujeres tras las rejas en EEUU, un 6,7 por ciento de todos los reclusos.
En buena medida, el incremento de la población carcelaria y de prisiones en Estados Unidos se debe a la mayor severidad de las sentencias por delitos vinculados con las drogas. EFE
jab/jss/emr