Nueva Delhi. Más de 1.000 personas pueden haber muerto en el devastador terremoto que azotó hoy el estado indio de Gujarat (noroeste), indicó el Gobierno, aunque informaciones no oficiales elevaron a 1.500 el número de víctimas en el sismo, que sacudió todo el país y los estados vecinos de Pakistán y Nepal.
El temblor, el mayor que ha sufrido el país en los últimos 50 años, tuvo su epicentro en la región de Kutch, una zona desértica en la frontera con Pakistán, y registró una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter, según el observatorio de Nueva Delhi.
El temblor sorprendió a los ciudadanos hacia las 8.46 hora local (3.16 GMT) y redujo a escombros decenas de edificios de varios pisos de altura, que se derrumbaron como castillos de naipes.
Soldados y voluntarios se unieron inmediatamente a la población civil en las tareas de rescate, pero muchas horas después del temblor cientos de personas siguen atrapadas bajo los escombros de sus viviendas.
"El número de muertos en el terremoto podría ser superior al millar", declaró el ministro del Interior, Lal Krishna Advani, a su llegada a Ahmedabad, la ciudad más afectada por el temblor, donde ya se ha confirmado la muerte de casi 300 personas.
La cifra de víctimas aumenta hora a hora y, en sus últimas noticias, la agencia estatal PTI informó de la muerte de 700 personas, entre las que había muchas mujeres y niños a los que el temblor sorprendió durmiendo.
Sin embargo, continúan sin conocerse con precisión los daños humanos y materiales causados por la tragedia, lo que se ve dificultado por la ruptura de las líneas telefónicas, el corte de la energía eléctrica y las grietas en caminos y carreteras, que han dejado aislados muchos distritos del estado.
Fuentes oficiales confirmaron también los daños sufridos por un aeropuerto militar y la interrupción durante cuatro horas de la producción petrolífera en los pozos de la explotación estatal ONGC.
En Bhuj, una ciudad de 15.000 habitantes muy próxima al epicentro del sismo y una de las más afectadas junto a Ahmedabad, el 90 por ciento de las casas sufrieron daños, informó el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pramod Mahajan.
Aviones del Ejército indio con ayuda de emergencia han llegado ya a Bhuj y tres navíos de las Fuerzas Armadas, entre ellas dos fragatas que transportan helicópteros, se encuentran en la zona costera de Gujarat para asistir a los damnificados.
Asimismo, equipos médicos han llegado a la zona siniestrada desde los estados vecinos.
Mientras tanto, en Nueva Delhi se ha puesto en marcha un plan de emergencia para trasladar a la zona a un mayor número de médicos y sangre para los centenares de heridos y ha sido alertada a la Cruz Roja.
Las autoridades instaron a la población a abandonar las casas de frágil construcción y, ante los temores de nuevas sacudidas, muchos ciudadanos hicieron de la calle sus hogares a pesar de las bajas temperaturas en la zona durante la noche.
El Gobierno federal celebró hoy una reunión de emergencia para estudiar la crisis en Gujarat y el primer ministro, Atal Bihari Vajpayee, pidió a los ciudadanos que ayuden a los damnificados, pero de su comunicado no se desprende que haya pedido asistencia internacional.
El terremoto sacudió toda la India desde las regiones himalayas del norte hasta los estados tropicales del sur y sus temblores se sintieron también en Pakistán, donde murieron al menos cuatro personas, y en Nepal.
Aunque el sismo de hoy es el de mayor intensidad de los últimos 50 años, la India es sacudida periódicamente por terremotos que han causado la muerte de miles de personas.
Uno de los seísmos más graves ocurrió en 1993 en el estado de Maharastra, fronterizo con Gujarat, que causó 10.000 muertos.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.