La oferta de lotes y casas fuera del los linderos de San José y de las cabeceras de Heredia, Alajuela y Cartago está tentando a los ticos.
Ya sea porque buscan alejarse del bullicio y la contaminación de los centros urbanos, o porque definitivamente ya no están dispuestos a vivir en casas pequeñas, sin zona de jardín ni una bonita vista. Es por eso que a opción de adquirir un lote o una casa en zonas alejadas parece ser una opción viable para unos.
Sin embargo, ¿resulta más barato comprar o construir fuera del Gran Área Metropolitana (GAM)¿; ¿qué ventajas y desventajas puede tener aquellas familias que se deciden por esta opción?;
Suponga el caso de una familia de clase media, donde mamá y papá trabajan, y los hijos asisten a la escuela, colegio y universidad. El jefe de familia trabaja en pleno centro de San José, y la mamá en el mismo barrio donde alquilan su casa. Probablemente para ellos, no resultará tan conveniente el trasladarse a vivir fuera de la capital, por los gastos de transporte y tiempo en que deberán incurrir para realizar sus actividades cotidianas.
Por otro lado, está el caso de otra familia joven, con hijos pequeños, pero en la que ambos padres cuentan con vehículo propio. Sus expectativas de vida los hacen inclinarse por una casa más amplia, con una bonita vista, y hasta jardín para que los niños jueguen. Esta familia, sí podría mirar con más interés la oferta de vivir fuera.
Según el criterio de Bernadino Bravo, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles, no todos están dispuestos a pagar, o pueden pagar el precio de vivir lejos de la ciudad. Y no hablamos solo del costo monetario que ello implica; sino también de otros factores que deben considerarse antes de tomar esta decisión.
Al comprar
Si usted va a comprar un terreno en estas áreas "no tradicionales" se encontrará la grata sorpresa de que, con el mismo dinero que usted adquiere una casa de 200 o 300 m² en Escazú, podrá tener una de 1000 m² o más en lugares como Grecia o San Ramón, por ejemplo.
A criterio del ingeniero Roberto Loría, la motivación de la compra está dada por la posibilidad de adquirir terrenos grandes (de 1500 m² a 3000 m²) donde las personas puedan vivir con mayor comodidad y espacio.
Por otra parte, en estos sitios ya existen empresas desarrolladoras que ofrecen proyectos residenciales con las mismas características que reúnen los de los centros urbanos: electrificación subterránea; casetilla de vigilancia, hidrantes, calles adoquinadas, parqueo para visitantes, entre otros.
"El espacio marca la diferencia porque al ser proyectos de baja densidad las personas pueden disfrutar de una serie de valores agregados como zonas de jardín, un bonito paisaje, mayor tranquilidad, etc., y a un precio menor del que se pagaría en la capital o lugares aledaños", señaló Alvaro Paniagua del Residencial Hacienda El Paseo.
Al construir
En este sentido el panorama varía un poco. Hay que tener presente que el valor del metro cuadrado de construcción está dado por el costo total de la obra entre los metros cuadrados que tenga la misma. A su vez, en el valor de la construcción incide el costo de los materiales y de la mano de obra que, dependiendo del lugar, también tiende a variar.
Por ejemplo, explica Rándall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción si la persona decide construir en lugares como Puriscal, Guápiles u Orotina, por ejemplo, debe considerar la posibilidad de conseguir mano de obra local, depósito de materiales cercanos y profesionales o empresas reconocidas de la zona para que los costos directos de la construcción no se incrementen.
En casi todos estos lugares es posible encontrar incluso materiales propios de la zona como arena, piedra, madera, etc. además de depósitos bien abastecidos. No obstante, apunta Loría, si se requiere de acarreo de materiales, mano de obra especializada, pagar viáticos a las cuadrillas, o incorporar acabados muy finos al proyecto es muy posible que el precio del metro cuadrado de construcción aumente.
Buenos servicios
Las buenas noticias, que motivan al cambio, también llegan cuando se repasa la calidad de los servicios con que cuentan esas zonas "no urbanas". Y es que si bien hace algunos años era difícil encontrar una agencia bancaria, una escuela privada, o un supermercado, reunidos en un pueblo de zona rural, esta situación se ha revertido con los años.
Actualmente, además del atractivo "bucólico" de vivir en el campo, con el paisaje, la tranquilidad y la relativa seguridad que incluye el paquete, la prestación de servicios básicos es otra ventaja, pues se encuentran con facilidad.
El mejoramiento de las vías de comunicación es otro factor que ha beneficiado este fenómeno. El desarrollo de autopistas como la Próspero Fernández, que comunica la zona oeste del país, o la ruta 32 que va Guápiles, provocan un movimiento de nuevos residentes hacia esas zonas.
En concordancia con ello, no es de extrañar que cantones como Santa Ana, Puriscal, o Ciudad Colón, se vayan cotizando como sitios de nueva residencia, así como San Luis y San Isidro de Heredia, por mencionar solo algunos.
Para Mauricio Castro, corredor de bienes raíces, es básico que, antes de tomar la decisión, el comprador se plantee el costo de oportunidad de la inversión, y valore cuánto pierde o cuánto gana al salir de la ciudad; solo de esta forma podrá sacar el máximo provecho de lo que quizás será la mayor inversión de su vida.
Fíjese bien
Antes de comprar o construir en esas zonas "no tradicionales" tenga en consideración las siguientes recomendaciones:
1. Investigue muy bien cómo incide el clima en la zona.
2. Indague las características del terreno: si se inunda en invierno, o se queda sin agua durante el verano; o si está localizado en una zona de incidencia sísmica.
3. Pregunte por los permisos municipales.
4. Cerciórese de que el lugar tenga facilidades para conseguir materiales de construcción, mano de obra calificada; empresas constructoras y profesionales debidamente incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
5. Si considera que su proyecto va a necesitar de mano de obra especializada, o materiales que difícilmente pueda encontrar en el depósito más cercano pida un presupuesto detallado de estos costos que indirectamente podrían encarecer la construcción.
6. Valore en conjunto con su familia si hay disponibilidad de sacrificar tiempo; costo de transporte y otros gastos por tener mayor espacio, lindas vistas y todo lo que reúne el ambiente rural. Visite, pregunte e indague.
Fuente : Expertos consultados.