Los Angeles (EEUU), 16 ene (EFE).- La actriz Mary-Louise Parker, con la serie "Weeds", arrebató la victoria a todo el reparto de "Desperate Housewives" en la categoría de mejor actriz en una serie cómica o musical de televisión.
Parker era la única aspirante a este Globo de Oro que no formaba parte del reparto de la popular serie centrada en un grupo de vecinas y mujeres "desesperadas".
Su victoria fue una sorpresa que dejó sin galardón a la favorita, Teri Hatcher, así como a sus compañeras de serie: Felicity Huffman, Marcia Cross y la hispana de origen mexicano Eva Longoria.
Hasta ese momento la 63 edición de los Globos de Oro apenas deparó sorpresas respecto a las apuestas sobre sus ganadores.
George Clooney abrió la velada con el primer galardón de la noche por su trabajo en el filme "Syriana", que le deparó el premio al mejor actor secundario.
"Todavía es muy pronto", bromeó con su estatuilla de un globo terráqueo con un trozo de filme alrededor.
Clooney compite también en la categoría de mejor director y mejor guión por "Good Night and Good Luck", filme que también es candidato al mejor drama del año.
Sin embargo, pese al contenido político de sus filmes, tanto "Syriana" como "Good Night and, Good Luck", el intérprete que se dio a conocer en el campo de la televisión prefirió no hablar de política.
La británica Rachel Weisz, que está embarazada, obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria por su trabajo en la película "The Constant Gardener", filme que dirigió el brasileño Fernando Meirelles.
Otros ganadores de esta gala que también celebra los logros en el campo de la televisión incluyeron a Paul Newman como mejor actor secundario en la serie televisiva "Empire Falls" y Sandra Oh por su trabajo en la serie "Grey's Anatomy".
Como mejor actor en una serie dramática el actor británico Hugh Laurie obtuvo el premio por "House", mientras como mejor actriz la ganadora fue Geena Davis por "Commander in Chief".
"Sé que vamos en esa dirección, si tardamos diez o cien años no te sabría decir", reconoció la actriz en favor de que las mujeres accedan a la presidencia de Estados Unidos, como lo hace su personaje en la serie de televisión.
Además, la miniserie "Empire Falls" se alzó con el galardón en esa categoría.
Reese Witherspoon obtuvo el galardón a la mejor actriz de comedia y musical por su trabajo en "Walk the Line", biografía del cantante Johnny Cash que aspira al premio como mejor comedia o musical del año.
Al comienzo de la gala que anualmente celebra la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood la alfombra roja brilló con todos sus colores.
Melanie Griffith vistió de rosa satén, Emma Thompson de beige con una estola de piel y Hillary Swank, más discreta, de negro.
Griffith tuvo el honor de presentar en el escenario a su hija Dakota, que, vestida de negro y visiblemente nerviosa, fue la "Miss Globo de Oro" de la velada como lo fue su madre años atrás.
Junto a ellas el padre de la adolescente, Don Johnson, suplió la ausencia del marido de Griffith, el español Antonio Banderas, quien actualmente está rodando en España su nuevo largometraje como director: "El puente de los ingleses". EFE
ra/jma