
Buenos Aires. EFE Los avatares y desventuras de Martín Fierro, la obra clásica cumbre de la literatura gauchesca argentina, darán forma por primera vez a una inédita película animada, basada en dibujos del reconocido escritor y humorista Roberto Fontanarrosa.
El filme, que acaba de comenzar su etapa de producción, conforma una novedosa representación del universo del gaucho creado por el autor, José Hernández, que se propone sorprender al espectador con un guion "de mucha acción", escrito por Horacio Grimberg y el propio Fontanarrosa, además de una técnica de realización "innovadora".
"La idea es muy atractiva, pero asusta porque hay que tener un emblemático cuidado y respeto por una obra como esta", dijo el conocido dibujante y escritor argentino, reciente ganador del premio colombiano Hay Festival, otorgado por sus propios colegas.
El largometraje se estrenará a mediados del año próximo y contará con coloridos fondos basados en pinturas al óleo combinados con los dibujos de Fontanarrosa, creador de la historieta Inodoro Pereyra , una sátira del género gauchesco. "El guion, además, es muy trabajoso porque implica pasar de los poemas (que componen la obra) al lenguaje cinematográfico y convertir los versos en diálogo", explicó el escritor. Pese a que el largometraje respetará el "espíritu dramático" de la obra, publicada por primera vez en 1872, los guionistas le darán "toques de humor en los diálogos, aunque sin tornarlo humorístico", explicó Fontanarrosa.
La película descubrirá los gestos y el entorno escondido en los relatos de Martín Fierro , de la mano de animaciones artesanales de Liliana Romero y Norman Ruiz. "Se trata de darle a la animación una vuelta de rosca para que se pierda el mito de que son dibujitos para niños. El objetivo es que sea tomado como un lenguaje diferente, que tenga planos de acción como cualquier película", señaló Romero.