Madrid, 26 dic (EFE).- Un juez de Marruecos interrogó hoy al ciudadano de ese país Hassan El Haski, imputado en España por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y al que la Justicia del reino alauí relaciona con los ataques perpetrados en Casablanca en mayo de 2003, en los que murieron 45 personas.
La declaración de El Haski, que tuvo lugar durante dos horas en la sede de la Audiencia Nacional española en Madrid, se produjo en el marco de la primera comisión rogatoria cursada a España por las autoridades judiciales de Marruecos.
El juez del Tribunal de Apelación de Rabat Abdelkader Chentouf no quiso hacer comentarios a los periodistas sobre la comparecencia porque la causa está bajo secreto del sumario, aunque aseguró que había sido "muy interesante".
Agradeció la "diligencia" de las autoridades españolas, ya que cursó su petición el pasado 15 de diciembre y ha podido interrogar a El Haski sólo once días después.
Tras tomar declaración a El Haski, la delegación marroquí, a la que acompañaba el juez español de enlace con Marruecos, Angel Llorente, estuvo unos momentos en el despacho del magistrado Fernando Grande-Marlaska, que instruye una causa relacionada con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en la que también está imputada esta persona.
Hassan El Haski, considerado dirigente de este grupo al que se atribuye la autoría de los atentados de Madrid y Casablanca, fue detenido en Lanzarote (archipiélago español de las Canarias) el 17 de diciembre de 2004 y prestó declaración ante los jueces Juan del Olmo, que instruye la causa del 11-M, y Baltasar Garzón.
Estos magistrados ordenaron su ingreso en prisión incondicional por su relación con el terrorismo islamista.
En su declaración ante Garzón, El Haski reconoció haber mantenido a primeros de marzo de 2004, poco antes del 11-M, una reunión en Francia con varios miembros del GICM.
Entre ellos se encontraba el activista de ese grupo Attila Turk, "en cuyo domicilio se hospedó los días que permaneció en Francia en los días inmediatos a los atentados terroristas" de Madrid, en los que murieron 192 personas.
Turk, detenido en Francia a finales del año pasado, implicó a este imputado en la "ideación y preparación" del 11-M, lo que llevó al juez Del Olmo a afirmar que "se puede deducir que El Haski sabía que iban a ocurrir los atentados de Madrid, que pretendía esconderse y que él mismo manifestó que había sido su grupo de España los autores".
Del Olmo se desplazó recientemente a París para interrogar a Attila Turk y poder incorporar al sumario su declaración, que conocía sólo en virtud de varias comisiones rogatorias internacionales.
Este magistrado añadió que El Haski era una de las dos personas, junto a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", detenido en Milán (Italia), que "hacen alarde de conocer los atentados y se atribuyen su comisión".
En el momento de su detención, El Haski se ocultaba en Lanzarote, donde, según Garzón, desarrollaba labores "para la reestructuración del GICM en España. EFE
jav/br/acm/sm