Río de Janeiro. EFE . La cantautora brasileña Marisa Monte vuelve con "fuerza redoblada" al mercado musical con dos nuevos álbumes que fueron presentados de manera simultánea en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal.
Se trata de su más arriesgada apuesta en 18 años de carrera y una demostración de que su fuente de inspiración no se agota.
"Si bien surgen como dos proyectos totalmente independientes, para mí son en realidad como dos gemelos diferentes", dijo Marisa de Azevedo Monte hablando sobre sus trabajos Universo ao meu redor e Infinito particular .
El disco Universo ao meu redor (Universo a mi alrededor) expone la vocación investigadora de Marisa Monte de lo más tradicional en la música de su Río de Janeiro.
Mientras Infinito particular pone sello a una serie de creaciones íntimas que habían quedado a medias, en algunos esbozos o simplemente, a la espera del momento ideal para ser cantadas.
Aunque Universo ao meu redor tiene la marca que caracteriza la samba, Marisa Monte insiste en precisar que "es un disco que habla de la atmósfera del samba, pero no es de samba".
Hecha la aclaración, explica que para concebir Universo ao meu redor buscó repertorios antiguos e inéditos en el mismo ámbito en que nacen estas canciones: el de las personas humildes que jamás estudiaron música, trabajaban como albañiles, sastres o enfermeras y componían "para cantarle a la vida".
Inspirados. En la selección hay temas compuestos desde 1969, 1950 y hasta 1944 que se unen a inspiraciones de Marisa Monte con Carlinhos Brown, Cézar Mendes y hasta David Byrne. En conjunto las 12 canciones ofrecen una sonoridad muy contemporánea.
Infinito particular recopila significativas dosis de la corriente pop y sin duda es el más personal de los siete álbumes que como solista ha grabado Monte en su carrera.
La puesta en el mercado de los nuevos trabajos desde hoy en siete países de América Latina y Europa constituye la segunda fase de una agitada temporada, que ha comenzado para la intérprete con el ensayo del espectáculo para su gran gira promocional.
Después de recorrer los principales escenarios de Brasil, entre mayo y los primeros días de junio, la artista viajará a Portugal, primera estación de su excursión europea programada en principio por 12 ciudades, como Barcelona, Madrid, Oporto, entre otros, que visitará a partir del 5 de setiembre .