Su imagen de travestido, su aspecto satánico y su actitud provocadora, que le ha valido ser declarado indeseable en una buena parte de Estados Unidos, está muy lejos del personaje educado e inteligente que hay detrás de Marilyn Manson, uno de los músicos más controvertidos de fin de siglo.
Brian Warner dio vida hace ocho años a ese engendro a medio camino entre Marilyn Monroe y el célebre asesino Charles Manson, el mismo que acabó en una especie de rito satánico con la vida de la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski. Ahora, presentó su nuevo disco Mechanical animals.
Un Marilyn Manson con cabello y suéter naranja, pantalones y zapatos dorados, amplias gafas y un abrigo de piel blanco, quizá para resguardarse del aire acondicionado del hotel madrileño en donde recibió a la prensa, dijo muy convencido que "muchos creen que el rock ha muerto, pero este disco es la última esperanza para que el rock sobreviva".
"La incorporación al rock de la electrónica y la tecnología -añadió- se puede hacer mientras se siga manteniendo la emoción y evocación que siempre ha transmitido y de la que el techno carece. El rock tiene más pelotas". No obstante, uno de sus nuevos temas se llama Rock is dead.
Marilyn Manson ostenta ahora el cetro del "rey del glam-rock" que paseó en los años 70 David Bowie con álbumes como Ziggy Stardust y Sacary monsters.
Él mismo asegura que su último trabajo está cuajado de temas de glam-rock, en su "visión más sarcástica, como una vuelta al lado más oscuro de cada persona, y a la vez una crítica al aislamiento que los medios de comunicación provocan en la gente".
Mechanical animals, cuarto disco de Manson, aparece en el mercado tras el éxito de su anterior trabajo Antichrist Superstar. "En él hablaba de un apocalipsis personal, pero muchas de las cosas que hacía antes han muerto y ahora soy una persona nueva. Es un principio para mí, por lo tanto me queda todo por experimentar".
A Marilyn Manson le gustan T-Rex, Bowie, The Beatles, Annie Lenox y Prince, "hay que tomar todas las influencias que tienes, fusionarlas y modificarlas".
Al componer, el músico estadounidense busca la inspiración en textos científicos y de ciencia ficción de autores como Huxley y Asimov, "porque en ellos hay una visión distinta de Dios".