Los Angeles (EEUU), 8 feb (EFE).- La cantante Mariah Carey abrió hoy la entrega de los premios Grammy con tres en su haber de las ocho candidaturas que defiende en la 48 edición de estos galardones musicales.
La favorita de la velada recibió en la ceremonia previa a la entrega oficial de premios los galardones como mejor interpretación femenina de R&B y mejor canción de R&B con "We Belong Together".
Además obtuvo el premio al mejor álbum contemporáneo de "R&B" por su última obra, "The Emancipation of Mimi".
La cantante de 35 años y de ascendencia hispana aspira con esta misma obra al premio más destacado de la velada, como mejor álbum del año.
En el caso de "We Belong Together", el tema también es candidato en las categorías de mejor canción y mejor grabación del año.
Se trata de la única intérprete que aspira a las tres categorías centrales de esta gala musical en la que podría ser la gran ganadora.
Para ello se tendrá que imponer a la música del rapero Kanye West, el favorito de la crítica y que también aspira a ocho premios, entre ellos el de mejor álbum y mejor grabación por "Late Registration" y "Gold Digger", respectivamente.
Por el momento el polémico West lleva una victoria como mejor canción de rap por "Diamonds from Sierra Leone" anunciada en la ceremonia previa a la gala oficial de los Grammy.
Lo mismo ocurre con el otro favorito de la noche, John Legend, también con ocho candidaturas y que ya obtuvo el premio al mejor álbum de R&B con "Get Lifted".
En total la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación entregará premios en 108 categorías musicales.
Por el momento la única derrota de la favorita fue en la categoría de interpretación tradicional de "R&B", donde el premio fue a manos de Aretha Franklin por "A House is not a Home".
En el apartado de música hispana, la intérprete italiana Laura Pausini se alzó hoy con la victoria con "Escucha" como mejor álbum pop hispano.
Pausini se impuso sobre el guatemalteco Ricardo Arjona y su "Solo", el uruguayo Jorge Drexler y "Eco", la colombiana Andrea Echeverri y su "Andrea Echeverri", y el estadounidense de origen argentino Kevin Johansen con "Citi Zen".
En la categoría de mejor álbum de rock/alternativo hispano dominó la colombiana Shakira con "Fijación oral, Vol 1".
El cubano Bebo Valdés se volvió a imponer como mejor álbum tradicional tropical hispano con "Bebo de Cuba" mientras que el mejor álbum de Salsa/Merengue fue para "Son del alma" de Willy Chirino.
En la categoría de mejor álbum de música mexicana/méxico-americana obtuvo la victoria Luis Miguel con su "México en la piel" y en el apartado de mejor álbum tejano la victoria fue para Little Joe y La Familia con "Chicanísimo".
Otros ganadores anunciados en la ceremonia previa a la gala de los Grammy fueron los irlandeses U2, que obtuvieron el premio a la mejor interpretación de rock de un grupo o dúo por "Sometimes You Can't Make It On Your Own" y a la mejor canción de rock por "City Blinding Lights". EFE
ra/tg