México, 28 feb (EFE).- La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves obtuvo hoy en los tribunales el derecho del uso del personaje de "La Chilindrina", que su creador, Roberto Gómez Bolaños "Chespitito", reclama como suyo.
Los abogados de Gómez Bolaños anticiparon a los periodistas que el protagonista y guionista de "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado" deberá apelar la sentencia de primera instancia.
María Antonieta de las Nieves instó a Gómez Bolaños a compartir el personaje de "La Chilindrina" y evitar el desgaste en un pleito judicial.
"No voy a mover un dedo para perjudicarlo, si ellos quieren usar el personaje pueden hacerlo. Chespirito es el padre de La Chilindrina y yo soy la madre con la patria potestad", expresó la actriz en una conferencia de prensa.
Los personajes más conocidos de las series de Gómez Bolaños y que se hicieron famosos en toda América Latina son "El Chavo", "El profesor Jirafales", "Doña Florinda", "El señor Barriga" y "La Chilindrina", "Quico", "El Botijas", entre otros.
Las series creadas por Gómez Bolaños comenzaron a emitirse hace más de veinte años y aunque los últimos programas se grabaron en 1995, aún hoy son retransmitidos diariamente en México y el resto de Latinoamérica.
Actualmente, la televisión mexicana emite las series "El Chavo del Ocho" y "Chespirito" durante unas 15 horas a la semana con excelentes niveles de audiencia.
Para los analistas televisivos, el éxito de estos programas se debe al contraste entre su humor blanco, "con ingenio y cierta reflexión", y la violencia de muchos programas actuales.
Gómez Bolaños, de 73 años, comenzó a trabajar en la década de 1960 como guionista de comedias para radio, televisión y cine, y de ahí su sobrenombre de "Chespirito", diminutivo españolizado de Shakespeare, que se le aplicó por su baja estatura. EFE
ara/ehc/jma