Margot Frisius como las aves, emigró cientos de veces en su vida. Nació en Alemania en 1922 pero, antes de que estallara la II Guerra Mundial, se afincó en Estados Unidos.
Fue allí, donde a los 21 años, contrajo matrimonio con Richard Frisius, ingeniero aeronáutico de la aerolínea Pan American.
Juntos, Richard y Margot, le dieron la vuelta al mundo. Los tres niños que conformarían su familia llegaron y, con ellos, las mascotas para entretenerlos cuando Margot no les daba lecciones de letras, ciencias y matemáticas.
En Afganistán fueron un venado y una liebre salvaje; en el Cercano Oriente un camello; en Nigeria un oso hormiguero, un cálao, un duiquero azul y un loro gris africano. En su penúltima escala, la Guyana Inglesa, a los Frisius los acompañó un oso perezoso y un par de lapas azul con amarillo.
Cuando Richard se pensionó, la pareja decidió “anidar” en Costa Rica. En 1980, compraron la finca Flor de Mayo, en Río Segundo de Alajuela.
El inmueble había sido propiedad del naturalista británico Charles Lankester y sus bastos jardines sedujeron a los Frisius que instalaron en la entrada a tres de sus amigos: un loro africano y dos lapas azul con amarillo.
Seis años después fueron certificados como las primeras personas autorizadas para reproducir lapas. Así, comenzó una nueva aventura: con la idea de repoblar bosques y cielos ticos de lapas rojas y verdes esta pareja fundó la organización Amigos de las Aves .
Hoy, la finca es un inmenso criadero donde las lapas crecen, llenas de atenciones, hasta ser liberadas.
Un total de 64 lapas viven en ahora en sitios en los que se habían extinguido. Cientos más esperan el momento de alzar vuelo en la finca Flor de Mayo donde son chineadas y estudiadas por zoólogos de todo el mundo.
Esta semana, a los 86 años, en su casa y rodeada de aves y amigos, falleció Margot Frisius. A nadie le sorprenderá saber que pidió a los dolientes que, en vez de realizar un funeral ostentoso o enviar ofrendas florales, le donaran esa plata a la Asociación: así su muerte como su vida, será un símbolo de su dedicación a las aves.