Tremenda tarea tendrá este fin de semana el cantautor español de música cristiana Marcos Vidal: él deberá guiar una embarcación llena de animales quejumbrosos mientras dure el diluvio universal, pero al final del recorrido una valiosa reflexión acerca de la tolerancia y el compartir hará que valga la pena.
Vidal será el protagonista de la obra de teatro musical El arca , él interpretará el papel de Noé. La producción se presentará este fin de semana en el gimnasio de la Villa Deportiva José Figueres Ferrer, en Desamparados.
El arca (compuesta por él en 1999) narra mediante canciones y actuaciones cómo pudo ser la convivencia dentro de esa gran embarcación y todas las dificultades que Noé experimentó.
Según contó Vidal a Viva , en Costa Rica será la tercera ocasión en que actúa en su obra; anteriormente lo hizo en España y luego en Puerto Rico.
Compromisos como cantante y su trabajo como pastor de la iglesia Salem, en Madrid, le impiden participar en las distintas producciones de El arca que se realizan cada año en distintos países.
Pero la propuesta que se realizará en Costa Rica, bajo la dirección del actor, dramaturgo y director Melvin Méndez, le llamó la atención y dijo ¡presente!
“Hace mucho que no presentaba El arca y me gustó mucho el guion, la forma en que interactúan con los niños y, además, coincidía con fechas accesibles, todo eso hizo posible que estuviera aquí”, detalló el intérprete de Cara a cara .
Además de Noé, en la obra son protagonistas un pavo real, un burro, un ruiseñor y una tortuga, entre otros. La obra fue compuesta para apoyar la enseñanza religiosa de los niños.
Sin embargo, el creador aseguró que El arca también está pensada para los adultos, porque se trata de una historia universal de integración racial, un cuento donde mil especies deben aprender a vivir bajo un mismo techo.
El cantante de Buscadme y viviréis está seguro que los asistentes podrán reflexionar sobre la importancia de la tolerancia, en especial en un mundo globalizado donde la inmigración y creencias ideológicas reúne a miles de personas con ideas distintas.
Adicionalmente, reconoció que otro de los secretos que le da gran vigencia a la obra, es que las canciones que la integran no son infantiles, sino son más pop y eso evita que pasen de moda.
Divertida historia. La propuesta de Vidal se inicia cuando Noé concluye la construcción de una gran embarcación, esto por mandato de Dios, quien le indicó que llegaría un gran diluvio y debía estar preparado para salvarse junto a su familia y de paso llevar a dos de cada especie de animales.
Al principio, dentro del arca, todo es armonía, pero conforme transcurren los días los animales se rebelan y dejan de ayudar a Noé.
Además, algunos como el pavo real estaban más interesados en su bienestar que en ayudar a otros.
Mientras el pavo real contemplaba sus plumas, el burro se quejaba de lo cansado que estaba de que todos abusaran de su amabilidad.
Lo atractivo del montaje es que cada una de estas historias es narrada con una canción, en estas se describen las experiencias de cada animal.
Además, Vidal, con gran tino, le agregó un toque de humor a cada canción; la mejor de ellas probablemente sea la canción de la tortuga.
En esta, la tortuga empieza a cantar y decir que es un desastre. La canción empieza a una velocidad baja, pero conforme avanza la canción aumenta el tempo y dejan rezagada a la tortuga.
Con cada una de las canciones su creador logró reflejar algunas conductas negativas de las personas, como el que se muestra egoísta, desconsiderado y conflictivo. También están presentes aquellos que, en medio de la tormenta, confían en un futuro mejor.
Ese es el caso de la paloma, quien sabe que con fe y trabajando en lo que cree, alcanzará su meta.
Para dar vida a esta producción se reunió a un grupo de artistas de distintas disciplinas como Mario Álvarez (bajo), Ricardo Alfaro (piano), Napoleón Zapata (saxofón y flauta), Mario Campos (batería), Felipe Fournier (percusión), Marisol Campos (teclados).
Los encargados de darle vida a las canciones y los personajes principales son Jacqueline Steller (esposa de Noé), Michael Mars (el burro), Grace Abarca (la paloma), William Jiménez (el siervo), Ana García (la tortuga), Fernando Barrientos (el ruiseñor) y Laura Ramírez (pavo real).
Finalmente, Marcos Vidal aseguró que se divierte mucho interpretando a Noé, para él, el teatro tiene una magia especial, además siempre logra una bonita conexión con el elenco.