México, 15 nov (EFE).- El subcomandante Marcos reivindicó la fundación en México del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por seis "insurgentes" y su "guerra contra el olvido" en búsqueda de la democracia y la justicia.
En un artículo que publica hoy la prensa mexicana, Marcos hace una reflexión sobre el desarrollo del movimiento guerrillero que comanda en el estado sureño de Chiapas, con motivo del 20 aniversario de su nacimiento y el décimo de su levantamiento armado.
"Nuestra alma, aunque con remiendos y cicatrices, sigue ondeando como esa vieja bandera (...) Esa con la estrella roja de cinco puntas sobre fondo negro y las letras EZLN", señala.
El grupo que fundó este movimiento el 17 de noviembre de 1983, "estaba formado por seis personas, los primeros seis insurgentes, cinco hombres y una mujer. De esos seis, tres eran mestizos y tres indígenas", señala Marcos en el artículo que publica hoy el diario "La Jornada".
Según afirma, "veinte años después de aquel 17 de noviembre, el porcentaje debe andar por 98,9 por ciento de indígenas y 1 por ciento de mestizos", mientras que "la proporción de mujeres anda ya cerca del 45 por ciento".
El relato de Marcos continúa con las etapas por las que pasó el movimiento insurgente desde su fundación, como aquella en la que se dedicaron a "tareas de supervivencia" en la selva Lacandona.
En otra etapa posterior se hicieron los contactos con los pueblos de la zona, seguidamente hubo "un crecimiento explosivo del EZLN" y después se produjo "la votación de la guerra y los preparativos" para el levantamiento armado del 1 de enero de 1994.
Marcos realiza esta revisión de la historia de la guerrilla que dirige con motivo de las conmemoraciones que tienen lugar este mes y que se prolongarán hasta principios del año próximo, y en especial por la reciente edición del libro "EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra", de la periodista Gloria Muñoz.
El guerrillero afirma en su artículo que "hace diez años, en la madrugada del primero de enero de 1994, nos alzamos en armas por democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos".
La bandera con la que el movimiento se identifica "todavía ondea airosa en la comandancia general" del EZLN", sostiene.
La revista mexicana "Rebeldía" organizará mesas redondas, bailes, ciclos de vídeos, exposiciones fotográficas, programas de radio y editará hasta principios del próximo año varios discos compactos monográficos sobre los zapatistas. EFE
acc/mls/hma