En 1980, el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart) llevó a la pantalla chica uno de los clásicos de la literatura costarricense: Marcos Ramírez (1951), de Carlos Luis Fallas.
La serie de televisión de 13 capítulos tuvo una gran acogida entre los televidentes, quienes disfrutaron las aventuras de este niño humilde y travieso de un barrio sencillo de la Alajuela de principios de siglo.
Luego de 19 años de haber sido emitida por primera vez, Marcos Ramírez vuelve a las pantallas a partir de hoy con una imagen renovada.
La cinta original, de tres cuartos, fue editada nuevamente en formato Betacam, con lo que se le dio mayor nitidez a la imagen y un mejor sonido.
El proceso, que se inició hace unos 15 días, está a cargo de Danny Hernández, posproductor en Canal 13.
El guión y la producción de esta serie fueron realizados por Juan Bautista Carballo, mientras que la dirección estuvo a cargo de Santiago Herrera. Los 13 capítulos se grabaron en los alrededores de la comunidad de Ciruelas de Alajuela.
Marcos Ramírez es interpretado por el actor Sergio Scott; en tanto, el personaje del tío Zacarías lo desarrolla Lenín Vargas. Xinia Villalobos hace el papel de la madre de este niño de corazón abierto y mentirillas a flor de labios.
Marcos Ramírez se proyectará todos los martes en el espacio Letras Costarricenses, a partir de las 6:30 p. m.
La historia cuenta la vida de este personaje que pasa metido en problemas siendo niño. En la adolescencia, el fracaso escolar lo obliga a emigrar a la ciudad, donde trabaja como aprendiz en los talleres del Ferrocarril al Pacífico, para irse finalmente a la zona bananera.
La novela es casi la autobiografía de Fallas, alajuelense del barrio La Agonía y quien vivió en carne propia las dificultades de crecer en la pobreza.