Ocosingo (México), 13 ene (EFE).- El "subcomandante Marcos", que abandonó hoy el estado mexicano de Chiapas, pidió a las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no bajar la guardia y mantener la vigilancia para evitar ser sorprendidos.
"Compañeros, tenemos que estar pendientes y preparados porque nuestros enemigos van a hacernos alguna 'chingadera' (mala jugada) para sorprendernos, por eso debemos mantenernos unidos", dijo "Marcos" a unos 300 indígenas antes de despedirse.
El EZLN tiene su reducto en la selva Lacandona, en el estado de Chiapas, donde ha constituido municipios autónomos.
En el último día de su gira por Chiapas, como parte de la llamada la "otra campaña", el líder zapatista hizo un alto en el municipio autónomo "Moisés Ghandi", donde fue recibido por indígenas tzeltales a quienes pidió estar alertas "porque nuestros enemigos van a buscar sorprenderlos de mala manera".
"Marcos" dijo que espera comenzar mañana, sábado, su gira por el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, "para recorrer todo lo que se llama México" en los próximos seis meses, como parte de una iniciativa política del EZLN dirigida a construir una fuerza de izquierda anticapitalista ajena a los partidos oficiales.
La caravana, compuesta por unos 20 vehículos en los que viajan simpatizantes zapatistas y observadores de derechos humanos, se detuvo unos 40 minutos en "Moises Ghandi" donde el "subcomandante" aprovechó para comprar palomitas de maíz en una tienda cooperativa y saludar a los indígenas. EFE
aa/jrm/gt/jma