Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- Tras 21 días en prisión, Marco Antonio Pinochet, el hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, procesado como cómplice de su padre en el delito de fraude tributario, quedó hoy en libertad provisional.
El hijo del ex gobernante de facto (1973-1990) salió de la cárcel después de pagar una fianza de 18.350 dólares, que le fijó la V Sala de la Corte de Apelaciones, que rechazó hoy una petición de su defensa de rebajar el monto a 3.670 dólares.
En sus alegatos por la rebaja de la fianza, el defensor de Pinochet Hiriart, Luis Pacull, indicó que los bienes de la familia de su cliente han sido bloqueados y se encuentra en una situación económica muy difícil, ya que no puede concretar negocios.
La abogada querellante del Servicio de Impuestos Internos, Rosita Sáinz, aseguró que el imputado posee un patrimonio cercano a los 2 millones de dólares y unos 312.000 dólares depositados en bancos.
"Vengo saliendo de una experiencia bastante dura, estoy feliz de volver a ver a mi familia, de estar con mis padres, con mis hijos, con mi mujer", dijo al abandonar la cárcel el hijo de Pinochet, que también se declaró inocente.
"Como lo he dicho antes, soy inocente de lo que se me acusa", aseguró el hijo del ex dictador, al tiempo que dijo no guardar rencor a nadie que lo haya podido acusar o insultar.
Ya en una ocasión anterior el juez había concedido la excarcelación de Marco Antonio Pinochet, pero la misma V Sala del tribunal de alzada anuló la decisión, por considerar al menor de los hijos de Pinochet "un peligro para la sociedad".
Pinochet Hiriart fue procesado el pasado 10 de agosto junto a su madre, Lucía Hiriart, por el juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de la fortuna de su padre.
El magistrado consideró que ambos abrieron y manejaron cuentas en el exterior a fin de que el ex gobernante de facto tergiversara sus ingresos reales y evadiera el pago de impuestos en Chile.
Pinochet Hiriart cumplió la detención preventiva en el "Anexo Capuchinos", una cárcel para delincuentes económicos, en el centro de Santiago, donde fue visitado a diario por su esposa, familiares y amigos.
Lucía Hiriart, en tanto, está en libertad provisional desde el 12 de agosto, tras cumplir dos días de detención en el Hospital Militar de Santiago.
La defensa de Marco Antonio Pinochet resolvió solicitar su libertad bajo fianza después de que el 24 de agosto la Corte Suprema rechazó unos recursos de amparo presentados por su defensa y la de su madre para tratar de anular sus procesamientos.
La fortuna de Pinochet ha sido calculada hasta ahora en 26,9 millones de dólares.
La V sala de la Corte de Apelaciones ratificó también hoy el procesamiento de Oscar Aitken, ex albacea de Augusto Pinochet y quién también está imputado como presunto cómplice de evasión tributaria en la investigación del juez Sergio Muñoz
En este mismo caso, la Corte Suprema debe pronunciarse la próxima semana sobre la solicitud de desafuero presentada contra Augusto Pinochet, desafuero que ya fue aprobado por la Corte de Apelaciones. EFE
mw/ns/hma