
El conocido actor y director de teatro de origen chileno Marcelo Gaete Peragallo, de 73 años, falleció la noche del lunes, víctima de un cáncer de próstata.
El conocido hombre de teatro, fundador del Grupo Surco y uno de los más activos de la escena independiente, murió en su casa de habitación, en Guadalupe, Goicoechea -San José-, acompañado por su familia.
"Mi padre padeció un cáncer de próstata que se le extendió a los huesos", explicó Marcelo Gaete Astica, su hijo mayor. "Fue un proceso largo, como de 14 años. Cuando le detectaron el cáncer, hace cuatro años, ya era un mal viejo y supimos que era irreversible. La enfermedad evolucionó lentamente hasta este año, cuando limitó sus movimientos y actividades habituales".
La última intervención teatral de Gaete fue a principios del año pasado, cuando participó como actor en el montaje que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) hizo de la obra Rinocerontes, de Ionesco.
"Él era un comediante innato: simpático, encantador, con una tremenda naturalidad en escena, deslumbrante. Era un gran actor", declaró a radio Monumental su esposa, la actriz chilena Sara Astica, según informó ACAN-EFE.
Desde Chile. Forzado a irse al exilio después del golpe militar en Chile, en 1973, Gaete llegó a Costa Rica en 1975, acompañado por su esposa y sus cinco hijos. En 1976 la pareja fundó el Grupo Surco, con el cual estrenó más de 40 montajes profesionales. En 1989 abrió el teatro La Comedia y, años más tarde, el Teatro de la Esquina.
Gaete dijo a este diario, en 1999: "Hemos tenido muchas satisfacciones: hemos vivido el teatro en lo más íntimo, hemos viajado y la familia es muy unida a pesar de las dificultades que pasamos. Lo mejor es haber podido vivir de una profesión que amo tremendamente".
Tanto Gaete como Astica son considerados piezas fundamentales del desarrollo del teatro costarricense contemporáneo.
"Los muertitos siempre se transforman en buenos pero el flaco fue un hombre bueno, recto y consecuente durante toda la vida: eso no tiene precio", declaró el actor chileno Alonso Venegas, su amigo personal.
Luis Fernando Gómez, director de la CNT, destacó la tenacidad y valentía de Gaete. "Era un ser entrañable y gran hombre de teatro".
Los funerales serán hoy, en la iglesia San Bosco, al mediodía.