La ojos de los niños se llenaban de temor y curiosidad en cada ocasión que un alguien pasaba con su fusil. Tradicionalmente, los adultos que vivieron la Guerra Civil de 1948 cuentan sus vivencias a las generaciones posteriores; pero no se ha indagado la visión de los niños de esa época sobre esta experiencia, aseguró Mercedes Muñoz, directora de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR).
"Un hecho de tanta trascendencia marca la memoria de los protagonistas de una u otra forma, y queremos rescatar la forma cómo vieron el conflicto los infantes del 48", detalló Muñoz.

Por esa razón, se abrió el concurso Niñas y niños del 48 escriben organizado por la Escuela de Historia y el Centro de Investigaciones Históricas de América Latina de la UCR.
En la actividad podrán participar los costarricenses nacidos entre 1936 y 1958 (ambos años incluidos) que deseen relatar sus vivencias sobre la Guerra Civil.
Niñas y niños del 48 escriben presenta dos categorías. En la categoría A se recibirán los relatos de los nacidos entre 1936 y 1948, mientras la categoría B recibirá las historias de los nacidos entre 1949 y 1958.
Los del primer grupo podrán escribir sobre los rumores de la revolución; temores y congojas personales o grupales; anécdotas jocosas; la participación de miembros de la familia en la lucha, y la colaboración de cada individuo con el gobierno o los revolucionarios.
En la categoría B, los temas de los relatos podrán versar acerca de experiencias y recuerdos sobre el período posterior a la guerra; rumores y amenazas al individuo o a la familia; recompensas por servicios prestados, y experiencias en las campañas político-electorales.
La historia debe ser inédita, presentada a máquina de escribir o computadora, no exceder las 20 cuartillas y estar firmada con un seudónimo.
Se debe enviar el relato junto a dos copias y un sobre cerrado con el seudónimo escrito por fuera en cuyo interior habrá una hoja con el nombre, apellidos, número de cédula, dirección y teléfono.
Esto, junto a otra hoja con el seudónimo, año de nacimiento, lugar de residencia en 1948 ó el lugar donde vivió los hechos después de ese año, se dirigirán a Mercedes Muñoz Guillén, directora de la Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro, San José, Costa Rica.
Los documentos también se pueden remitir al Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro, San José, Costa Rica.
El jurado integrado por Ana Botey, Carmela Velásquez, Ethel García, Mercedes Muñoz y un miembro aún sin designar decidirán, inapelablemente, el ganador de cada categoría.
Cada honrado recibirá ¢250.000, financiados por la UCR y empresas patrocinadoras. Asimismo, los 20 mejores trabajos serán publicados en un libro, por la UCR.
La recepción de textos se realizará hasta el 31 de octubre de 1997. Hasta el momento solo hay seis historias.
La decisión del jurado se publicará en el Semanario Universidad durante las primeras semanas de diciembre.