San José, 31 ago (ACAN-EFE).- Costa Rica entró hoy al libro de los "Guinnes Récord" con el "gallo pinto" más grande del mundo al servir 5.000 platos de esta comida típica, las más tradicional del país, que consiste en la combinación de arroz y fríjoles.
La actividad, a la que asistieron centenares de personas, se realizó al aire libre en un parque al sur de San José, y los más de 6.000 dólares recaudados se donarán al Hogar de la Esperanza, una institución que atiende a pacientes con SIDA.
Un total de once cocineros se dedicaron desde el pasado miércoles a preparar los 264 kilos de arroz, 180 kilos de fríjoles, 30 kilos de cebolla, 50 kilos de pimientos rojos y verdes, 25 kilos de cilantro, 5 kilos de ajo, 30 galones de aceite, 20 kilos de sal, 2 kilos de pimienta, 1 kilo de orégano y uno más de laurel.
El cocinero Iván Segura, encargado de la realización del enorme platillo explicó a ACAN-EFE que el secreto del éxito de una receta como esta está en el cálculo de las porciones y la temperatura.
Segura indicó que el "gallo pinto" se cocinó en dos ollas, una de tres metros de circunferencia y 40 centímetros de hondo, y otra de 1,5 metros de circunferencia y 30 centímetros de profundidad.
Un abogado certificó el proceso de realización del platillo, y sus documentos, junto a vídeos de la actividad que se enviarán a la sede de los "Guinnes", en Londres, para que la marca sea inscrita formalmente, añadió.
El evento fue una iniciativa de la empresa Arrocera de Costa Rica para colaborar con el hogar que atiende a 71 pacientes con SIDA, de ellos 11 son niños.
Rafaela Borón, miembro del Hogar, manifestó a ACAN-EFE que el dinero recaudado con el "gallo pinto" se utilizará para pagar los gastos fijos de la institución, pues ahí se les brinda abrigo y comida a muchos de sus pacientes. ACAN-EFE
nda/rsm