Madrid, 12 ene (EFE).- Maracuyá, frambuesa y almendras son los principales ingredientes del pastel que hoy ganó el concurso de tartas "Príncipes de Asturias", organizado por los pasteleros de Madrid con motivo de la boda de Felipe de Borbón con la periodista Letizia Ortíz, que se celebrará el 22 de mayo próximo.
La tarta de Francisco José Somoza Estévez, de la Pastelería Fredy, de Madrid, fue elegida por los nueve miembros del jurado entre "diez suculentas tartas finalistas".
El postre ganador, según explicó su creador, consta de una base de bizcocho de almendra, "la materia más noble que se trabaja en pastelería".
El corte de la tarta muestra, además, los colores de la bandera española y el centro se rellena con una crema de fruta de la pasión -o maracuyá- y en su parte superior e inferior un culis (puré) de frambuesa, explicó Somoza Estevez.
Una "mousse" de arroz con leche, "en representación de Asturias" y de Letizia (por la región de origen de parte de su familia) y un madroño "en representación de Madrid" son otros de los componentes de la tarta ganadora.
El postre se ha adornado con una pieza artística de caramelo y pastillaje representando el escudo de armas del príncipe de Asturias, el azul claro de la bandera asturiana, el escudo de la casa Real de los Borbones, dos alianzas, dos flores grandes representando a los novios y otras cuatro pequeñas, señaló su autor.
La tarta será enviada al Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes de España, para que sea degustada por el príncipe de Asturias y su prometida, aunque el hecho de ganar este concurso no implica que vaya a ser el postre que degusten los invitados del banquete nupcial.
En cualquier caso, el postre ganador pasa a propiedad de la Asociación de Pasteleros de Madrid que lo distribuirá entre todas las empresas asociadas, tanto la fórmula de elaboración y composición como su nombre para su posterior comercialización, según dijo su presidente, Salvador Santos.
El maestro pastelero ganador del concurso posee una medalla de oro de Repostería y el título de Mejor Maestro Pastelero de la Comunidad de Madrid, ambos reconocimientos de 1997, y recibirá como premio una dotación económica de 3.800 dólares y el trofeo de la Cámara de Comercio de Madrid. EFE
nac/jnr/jpg