El semiólogo Gabrio Zappelli y el arquitecto Luigi Lentini serán los principales expositores de la charla-performance que, a propósito del movimiento futurista, se llevará a cabo esta noche, en la videoteca del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), a las 7 p. m.
Bajo el nombre de Futurismo y futurismos, hoy , ambos especialistas analizarán el discurso estético de uno de los movimientos culturales europeos más influyentes de principios del siglo XX.
La actividad es parte de las actividades del programa institucional Intercambios que, desde abril anterior, dedica su espacio a exponer los vínculos e influencias de las artes plásticas y los lenguajes sonoros del siglo XX y XXI.
Enriquecerá la conferencia el aporte de los actores Bernardo Mosena, Dayonara Guevara y la estudiante de arquitectura Maricruz Miranda, quienes ofrecerán un performance con textos del poeta italiano Tomás Marinetti -padre del Futurismo-, los cuales fueron escritos para ser interpretados como textos sonoros, es decir, como una especie de "partitura literaria".
"La actividad no solo expondrá las ideas de este radical movimiento sino que también dará importancia a los aportes que tuvieron los compositores rumoristas como Balilla Pratella y Luigi Russolo, junto a sus conciertos de máquinas y ruidos con bocinas", explicó el compositor Otto Castro, coodinador general de Intercambios.
La historia del Futurismo comienza en París, en 1909, con la publicación del primer Manifiesto futurista . A él se enrolaron poetas músicos y pintores que inmediatamente se convirtieron en maestros del arte de la provocación.
A través de 11 puntos, el manifiesto reveló sus intenciones:una exaltada vocación por la tecnología, la originalidad, y los sentimientos ultranacionalistas, etc.
Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad , dicen los futuristas en el primer renglón de su texto, mientras que a la altura del noveno, van al grano: Queremos glorificar la guerra -única higiene del mundo- el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer ".