Más por esas cosas del destino que por cualquier otro motivo recurrente, la vida de Juan José Durán no fue la misma desde que se encontró con Esteban Zabala, y la de ellos dos tampoco siguió el mismo rumbo cuando se cruzaron con Camila Yglesias.“ La Comuna nace de mis sueños. Cuando conocí a Esteban y Camila comprendí el propósito de todos los procesos por los que había pasado”, comenta Juan José.Pero quiénes son estos tres personajes y qué hacen en la portada de Teleguía.La respuesta es muy sencilla; ellos son La Comuna, una de las productoras cinematográficas más jóvenes pero más importantes de Costa Rica.Y es que quizá usted no ha escuchado mucho acerca de ellos, pero seguramente sí ha visto bastante de su material, en videoclips de grupos nacionales como el de Misterios y pasiones de la banda Evolución.Cada uno de estos trabajos tiene la huella personal de esos productores, lo que hace que sobrepasen la expectativa de un simple clip para llevar música a la televisión.Un ejemplo de ello es el video de la canción No puedo de la banda nacional Kadeho.No puedo fue filmado en un formato de 35 milímetros, en el marco de un trabajo en equipo en el que la banda y los productores se dan la mano para lanzar al mercado una propuesta que busca sobrepasar las fronteras del país.Pero sus proyectos no quedan ahí; estas tres mentes en acción son las que también le dan vida a decenas de anuncios que usted ve a diario en televisión, como los de Importadora Monge, Dos Pinos, refrescos Zero, Demasa o el más reciente de la Junta de Protección Social que hace referencia a la lotería navideña.Su labor es como ellos, joven y creativa, por lo cual no se limitan a realizar solamente lo que les piden, sino que en sus produccio-nes siempre añaden ese valor agregado que caracteriza sus trabajos.
Tres directores, un solo lugar
Con apenas siete meses en su haber pero con un exitoso camino recorrido, La Comuna es el resultado de una fórmula que tiene entre sus componentes sinergia, sintonía, humildad, sencillez y entrega.Sin embargo, como muchas cosas en la vida, no todo ha sido fácil para el equipo. De hecho su inicio implicó todo un reto. La idea de ver a tres directores trabajando bajo un mismo techo fue una particularidad que causó admiración de propios y extraños; incluso hubo quienes especularon acerca de las posibilidades de sobrevivir de esta casa productora a pocas semanas de su arranque.Hoy consideran que fue la idea de asociarse en un trabajo en conjunto, en vez de competir, lo que precisamente le ha otorgado la llave del éxito al grupo de directores." En todo camino nuevo es duro el desafío, pero si estamos aquí es por el apoyo que nos dio toda la gente que desde un principio creyó en nosotros", asevera Esteban.Camila, por su parte, no vio una piedra de tropiezo en la cantidad de gente que se unió para el desarrollo del plan, sino todo lo contrario. "No solo somos tres personas en un mismo sitio, nosotros somos tres cabezas que aportan soluciones al desarrollo de una idea", indica.La realidad es que La Comuna está aquí, y llegó para quedarse. Dentro de sus planes para el futuro ya hacen fila nuevos videos, musicales, producción de comerciales e incluso un corto que relacione la vida de la ciudad, lo urbano con lo cotidiano ligado a experiencias humanas.Así que ya lo sabe, mientras las mentes de Camila Yglesias, Juan José Durán y Esteban Zabala le den viaje a sus ideas y las echen a andar, la historia de la producción audiovisual en Costa Rica probablemente no va a volver a ser la misma.
Los cuatro elementos Sin conocerse, tres directores se dieron la tarea de materializar un sueño en común: destacar en un mercado tan cerrado como la producción cinematográfica costarricense. Y ahí se gestó el cuarto elemento: La Comuna.
Juan José Durán Patiño Apegado a sus gafas, bajo la creencia de ser una persona tímida frente a las cámaras, Juan José ha desarrollado la mayor parte de su carrera en torno a la publicidad, como productor ejecutivo.Publicista de profesión, salió de la tierra que lo vio nacer, Colombia, con su esposa hace seis años sin mínima idea que sería en Costa Rica, a los 35 años donde iba poder alcanzar su sueño de tener una productora." Juanjo es puro corazón, es una persona que no se guarda nada", comenta Camila; por su parte, Esteban lo considera como "el único loco" que pudo acompañarlo en este viaje.
Esteban Zavala Imperatore El inicio de este hombre de 35 años en todo el rollo de la comunicación, la fotografía y la producción se dio cuando aún era un niño..De su natal Chile, donde había realizado tres cortos, este director cinematográfico saltó a México; aquí durante cuatro años realizó videos para reconocidas figuras como Ely Guerra y Plastilina Mosh. Posteriormente enfocó parte de su tarea a la producción de publicidad. De México pasó al Salvador y esto lo llevó a Costa Rica y a continuar con la producción de videos musicales, como Voy por ella, de la banda Evolución .
Camila Yglesias Fischel Con 32 años, esta costarricense recién casada ha vivido la experiencia de crecer y destacarse como directora, una labor que en nuestro país es algo complicada para una mujer .Estudió Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica y a los 18 años consiguió su primer trabajo, el cual consistía en pintar fondos comerciales de televisión. Camila ha laborado como directora de arte desde hace aproximadamente tres años.Sus compañeros la califican como una persona maravillosa, “como una ola que llegó y se convirtió en parte del cuerpo que es La Comuna”.
Galería de fotos (Haga clic en la foto respectiva para ver la imagen más grande.)