Lima, 7 mar (EFE).- Representantes de los indios mapuches de Chile celebraron hoy un "ritual de desagravio" ante un muro incaico ubicado en el centro histórico de la ciudad peruana del Cuzco que fue pintado por dos de sus compatriotas en diciembre pasado.
La ceremonia se celebró en la plaza cuzqueña de las Nazarenas en lengua mapuche y estuvo a cargo del "sacerdote" mapuche Augusto Aillipan Paillafil y del consejero nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena de Chile, José Llancapan Calfucura.
Ambos personajes, que visitan Cuzco para participar en el aniversario del Instituto Nacional de Cultura de esa región, realizaron un ritual "para restablecer las fuerzas cósmicas del equilibrio" en el muro considerado sagrado.
La ceremonia, que también incluyó una petición "por la hermandad y crecimiento espiritual" de Perú y Chile, terminó con la firma de un "Acta de Reconciliación" entre Aillipan Paillafil; el representante de la sociedad civil chilena y director de la Fundación Ideas, Francisco Esteves; y el director del Instituto Nacional de Cultura del Cuzco, David Ugarte.
Los chilenos Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima fueron detenidos el pasado 29 de diciembre en Cuzco después de que fueran descubiertos mientras pintaban con aerosol un muro construido por los incas hace más de 600 años.
Tamburrino permanece en la actualidad recluido en el penal cuzqueño de Quencoro, mientras que Cadima cumple desde hace dos semanas arresto domiciliario en una vivienda del arzobispado del Cuzco, que decidió apoyar su caso como un gesto humanitario y tras recibir una petición en ese sentido de la Iglesia Católica chilena.
Los chilenos afrontan la posibilidad de penas de hasta ocho años de cárcel ya que han sido acusado de atentar contra el patrimonio cultural de la antigua capital del Imperio de los Incas. EFE
dub/jma