NUNCA ANTES siete países se habían sentado a negociar y el diálogo había sido tan fluido, ni habían resultado tantos acuerdos. Esta vez, en la mesa de conversaciones estuvo sentada la música, y ahora sí, todos se entendieron.
La Orquesta de la Papaya es, más que un grupo musical, un proyecto regional. En él se reúne el talento de artistas de cada uno de los países centroamericanos dispuestos a aportar instrumentos tradicionales y experimentar con melodías típicas así como con ritmos contemporáneos.
Aquí el asunto de las edades y culturas, es harina de otro costal. La calificación del director de la orquesta, el pianista costarricense Manuel Obregón, es precisa: "No es una orquesta típica, sino una orquesta atípica.
El resultado ya fue bañado en aplausos y comentarios durante la presentación de su primer disco: Manuel Obregón y la Orquesta de la Papaya. Catorce piezas en las que 50 instrumentos conocidos, y otros no tanto, aparecieron en tiempos y armonías tan diversos que dejaron en claro el suculento carácter experimental que caracteriza la propuesta.
Si usted fue uno de los que se quedaron sin probar el sabor de esta fruta, este domingo, tiene una cita impostergable con la música regional pues la Orquesta de la Papaya ofrecerá un concierto gratuito organizado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura.
El concierto de este domingo tendrá como base, al igual que en julio anterior, la presentación del disco, pero a simple vista tendrá a algunas novedades, ya que se incorporarán en el escenario el uso de máscaras tradicionales de cada país.
Todos para uno
Manuel Obregón (Costa Rica); Lenín Fernández (Guatemala); Oscar Chele Menjívar (El Salvador); Mohobub Flores y Bredda David Obi (Belice); Ramón Eduardo Guayo Cedeño y Juan Astor Norales Dolmo (Honduras); Marcos, Yader y Domingo Martínez (Nicaragua); Ormeliz Cortés, Raúl Vital, Antonio de la Cruz y Miguel Ángel Leguisamo (Panamá) llevan ya varios meses juntos pero el destino les pronostica otros meses, y otros reconocimientos.
En abril del año entrante emprenderán una gira centroamericana que demorará tres semanas, y en mayo iniciarán otra por Estados Unidos que comenzará en el Festival Internacional de Jazz de New Orleans.
Europa se quedará para octubre; ya está confirmado el Festival Internacional Latinoamericano, en Italia, y el Festival de Otoño, en Madrid.
Y no solo eso, el gusto de la papaya tendrá nuevos ingredientes pues para la grabación del segundo disco se incorporará el talento de artistas femeninas, para lo cual se están haciendo audiciones en cada uno de todos los países.
Por lo visto, y escuchado, la cosecha dio buenos frutos y a como van las cosas tenemos papaya para rato.