
México. EFE El extorero y actor mexicano Manuel Capetillo Villaseñor murió el martes pasado a los 83 años de edad en el estado mexicano de Nayarit, informó a la prensa mexicana su hijo el también actor Eduardo Capetillo.
Capetillo, quien recientemente participó con una actuación especial en la telenovela En nombre del amor, nació el 15 de abril de 1926 en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, donde tendrá lugar su funeral.
Como novillero, Capetillo debutó en la Monumental Plaza México el 8 de agosto de 1948, en una temporada de novilladas en la que con Paco Ortiz, Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba formaron la famosa cuadrilla de los tres mosqueteros (que eran cuatro) .
Tomó la alternativa el 24 de diciembre de ese año en la plaza Colón de Querétaro, de manos de Luis Procuna y con Rafael Rodríguez como testigo con toros de La Punta.
En esa corrida, el sexto toro, Calle Baja , le atravesó el muslo izquierdo.
Capetillo confirmó el doctorado en la Plaza México el 23 de enero de 1949, de manos de Luis Castro El Soldado y como testigo Antonio Velázquez, con el toro Muñeco y al sexto Avellano, del mismo hierro, le cortó el rabo.
Además, en la Monumental de Las Ventas de Madrid, el 15 de enero de 1952, de manos de Paco Muñoz y como testigo Antonio Ordoñez.
Faenas. Su historia está plagada de soberbias faenas, entre otras, la de Tabachín de Valparaíso y cornadas graves en México y España, entre la que destacada la sufrida en la Plaza México, por el toro Camisero de La Laguna que lo tuvo al borde de la muerte, pues le lesionó la pleura.
Deja a sus hijos Guillermo, Manuel y Eduardo, los dos primeros toreros y actores, y a Eduardo cantante y actor.
En el cine, Manuel Capetillo fue considerado uno de los galanes de su tiempo y participó en varias películas de corte ranchero en la década de 1960. En la televisión actuó en telenovelas como Abrázame muy fuerte.
Nuakchot. EFE Miles de mauritanos se acercaron hasta la Gran Mezquita de Nuakchot para rendir homenaje al imán Buda Uld Buseyri, teólogo fallecido la mañana de ayer víctima de una infección cerebral.
El hombre, de casi 90 años de edad, era conocido en todo el continente africano por su profundo conocimiento de la teología islámica.
Además, destacó por su desvinculación de la política, que le hizo no prestar importancia a la orientación de los distintos gobiernos y a expresar libre e incondicionalmente sus ideales.
Primer imán. Buseyri se convirtió en 1960 en el primer imán de la Gran Mezquita de Nuakchot y, sin alinearse con partidos políticos u otros grupos, siempre defendió a los islamistas, reprimidos por los diferentes regímenes militares del país africano.
Miles de mauritanos, que ahora ocupan puestos como profesores e imanes de mezquitas, pudieron adquirir los conocimientos de Buseyri a través de sus enseñanzas y el compendio de obras teológicas y científicas que dejó tras de sí.
Gran pérdida. La muerte del erudito se produjo tan sólo una semana después del fallecimiento de otro sabio mauritano, Mohamed Salem Uld Adud, miembro de varias ligas y asociaciones islámicas.
Según se afirmó desde los poderes públicos, la desaparición de ambos, reconocidos por su posición centrista y moderada y su amplia cultura, constituye una gran pérdida para Mauritania en la lucha contra jóvenes islamistas reclutados por organizaciones de corte terrorista.
Dallas. afp El boxeador mexicano Benjamin Flores (peso gallo) falleció este martes en el hospital de Parkland, donde se encontraba desde el jueves trasanterior cuando ingresó lesionado tras perder un combate.
De 25 años, Flores fue llevado al hospital después de caer ante el estadounidense Al Seeger por la corona vacante de la Federación Norteamericana de Boxeo, según señaló Bob Lendhardt, supervisor de la pelea.
Flores llevaba dos años sin conocer la derrota, ganando cinco peleas en fila hasta el combate con Seeger, quien lo noqueó en el octavo asalto.
El azteca dejó su récord en 19-4, mientras que Seeger, que llevaba tres derrotas antes de la pelea, mejoró su registro a 28-4 con 22 nocauts .
Viena. dpa El actor austríaco Fritz Muliar murió la madrugada del lunes anterior en Viena a la edad de 89 años, después de haber actuado ese mismo día en la comedia Die Wirtin ( La pastora) , informó el teatro Joseftadt.
Muliar se encontró mal al regresar a su casa y fue trasladado a un hospital de la ciudad, donde falleció durante la noche.
El actor es conocido especialmente por su interpretación en la serie de televisión de los años 70 Die Abenteuer des braven Soldaten Schwejk ( Las aventuras del valiente soldado Schwejk ).
En total, además de su carrera sobre las tablas, el austríaco Muliar actuó en más de 100 películas y telefilmes.
Los Ángeles. efe El actor Mickey Carroll, quien se hiciera famoso como uno de los enanos Munchkin del clásico del cine The Wizard of Oz ( El Mago de Oz ) –1939– falleció ayer a los 89 años, anunció su familia.
Carroll interpretó varios papeles en aquel filme ganador de dos Óscar dirigido por Victor Fleming y protagonizado por Judy Garland, como uno de los miembros de Munchkinland que recibió al personaje de Dorothy y otro de los que la escoltó por el camino de baldosas amarillas que conducía a la ciudad Esmeralda.
Este actor, nacido el 8 de julio de 1919 en Estados Unidos, hijo de inmigrantes italianos, comenzó en el mundo del espectáculo cuando era un niño, antes incluso de sufrir el problema de desarrollo físico que, a los nueve años, le impidió seguir creciendo.
Perseverante. Lejos de abandonar su sueño artístico perseveró y con la ayuda de su hermano consiguió trabajo como cantante, bailarín y presentador de ceremonias en un teatro.
A los 18 años llegó a trabajar en espectáculos con la actriz Mae West y durante su juventud fue incluso maestro de ceremonias en clubes propiedad de Al Capone, según explica su página web.
Su papel en The Wizard of Oz le trajo la fama en Estados Unidos y le permitió convertirse en animador previo a los discursos de las campañas electorales de los presidentes Frank D. Roosevelt y Harry Truman.
A mediados de la década de 1940 Carroll se estableció en San Louis, Misuri, en Estados Unidos, donde se dedicó a trabajar en el negocio familiar.
En 2007 fue homenajeado en Los Ángeles junto con otros seis Munchkins de The Wizard of Oz con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Londres. afp El hijo del presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Max Mosley, fue encontrado muerto en su domicilio londinense, informaron el miércoles la Policía y The Sun.
Alexander Mosley, economista de 39 años, habría sucumbido a una sobredosis de droga, publicó el periódico The Sun.
Su cuerpo fue descubierto en su apartamento de Notting Hill, en el oeste de Londres, el martes por la tarde, según varios medios.
La FIA presentó sus “sinceras condolencias a la familia Mosley tras la triste noticia de la muerte de Alexander Mosley”.