Roma. El cantante de origen español Manu Chao ha asegurado que acudirá a Génova (norte de Italia) con motivo de la próxima cumbre del G-8 (20 al 22 de julio próximos) para protestar "mediante la música" contra de la globalización y la pobreza en el mundo.
El artista, que se encuentra en Milán (norte) para iniciar una gira europea, afirma que no es "ni violento ni pacifista" y que acudirá a la cita genovesa como "un ciudadano más" para pedir a los "poderosos de la Tierra" un reparto más justo de la riqueza, según recogió la prensa.
El concierto del cantante en la capital lombarda ante más de 100.000 personas reunidas en la Plaza del Duomo, se convirtió la pasada noche del jueves en un acto solidario con los grupos contra la globalización, con un llamamiento desde el escenario a acudir a la cita de Génova.
"Próxima estación: Génova", aseguró un portavoz del Foro social de Génova, un movimiento que reúne a varios cientos de grupos opuestos a la cumbre del G-8, en referencia al último disco lanzado por Chao Próxima estación: Esperanza .
Notas pluriétnicas
Manu Chao, de 40 años y nacido en París en el seno de una familia de emigrantes españoles, se ha convertido en una de las voces del movimiento contra la globalización gracias a su música multiétnica que incluye temas sociales, como su primer disco, Clandestino , primer disco en solitario tras abandonar el grupo Mano Negra.
El cantante ha advertido contra los "provocadores" que se infiltrarán en las manifestaciones previstas en Génova y que según dijo, "es una técnica utilizada siempre por el Estado".
Se mostró desconfiado sobre la oferta realizada por el Gobierno italiano de que mantendrá una actitud de diálogo con los líderes del Foro Social ante la cumbre y les ofrecerá un espacio propio, y recordó que él no se considera "embajador de nadie".
Tras los incidentes en la pasada cumbre europea de Gotemburgo (Suecia), el Ejecutivo de Silvio Berlusconi quiere rebajar la tensión ante la masiva presencia de manifestantes y la posibilidad de actos violentos debido a la asistencia a la cumbre de los máximos dirigentes de los siete países más ricos del mundo y Rusia.