
La Habana (AP) Manu Chao se despidió de Cuba cumpliendo su sueño de visitar la tumba del revolucionario Ernesto Che Guevara, a quien rindió homenaje el lunes con un concierto en Santa Clara.
“Buenas noches, Santa Clara. ¡Es un honor cantarle al Comandante (Guevara)!”, expresó Chao a los cientos de espectadores que colmaron el estadio Julio César Sandino de esa ciudad, a unos 280 kilómetros al este de La Habana, reportó el diario local Vanguardia .
El cantante franco-español visitó el lunes el Mausoleo de Santa Clara, donde destacan los restos del guerrillero argentino-cubano, y sintió “una gran emoción tras cumplir el sueño”, declaró Chao a la agencia cubana de información nacional.
“Desde hace muchos años atrás ansiaba venir al lugar donde reposan los restos del Che”, explicó el músico. Guevara, añadió, tiene un gran significado en su carrera y su vida.
Chao llegó el pasado 4 de octubre a Cuba para ofrecer dos conciertos, uno el viernes pasado en La Habana ante unos 20.000 espectadores, y el de Santa Clara, en el 42° aniversario de la muerte del Che.
Junto a varios trovadores cubanos, el exlíder de la banda Mano Negra interpretó algunos de sus éxitos, que incluyen Clandestino, Desaparecido, Bienvenida a Tijuana, Rumba de Barcelona y Zapato negro , entre otros.
El fondo del escenario estuvo decorado por un gigantesco mural dedicado al Che que realizaron el dibujante polaco Jacek Wozniak y pintores cubanos.
Chao se presentó en el 2006 en la isla con su agrupación Radio Bemba Sound System.
Para el exponente de música alternativa, de 48 años, el “Che es y seguirá siendo una figura emblemática para la izquierda mundial”.
Guevara cayó el 8 de octubre de 1967 en manos de militares bolivianos en la selva de ese país suramericano, donde buscaba consolidar una guerrilla. Al día siguiente fue