"La esperanza es lo único que me hace levantar de a cama por las mañanas", declaró el cantante, que ha definido su nuevo disco como "más alegre y menos melancólico" que Clandestino , su primer álbum en solitario tras abandonar el grupo Mano Negra.
Para expresar su esperanzado estado de ánimo, Manu Chao pidió la colaboración de un trompetista y de un trombón pues para él, "nada transmite mejor la alegría que los instrumentos de viento".
Próxima Estación: Esperanza cuenta con 17 canciones, una en francés, una en portugués, una en árabe, dos en inglés, nueve en español y una en portuñol . "Este es una mezcla de portugués y español, inventado por las gentes que viven en las fronteras, mis lugares favoritos", declaró en la presentación del disco.
Al igual que hizo con Clandestino , Manu Chao grabó el disco en el pequeño estudio que tiene en su residencia porque ello le permite "captar momentos e invitar a participar a todos los que pasan por casa".
El "único problema de este sistema de trabajo es que se acumula tanto material que después cuesta mucho descartar temas", así que el cantante decidió incluir las canciones "que mejor enlazan unas con otras".
Según explicó, el disco estaba acabado hace un año, pero la casualidad" hizo que todos los músicos con los que quería trabajar aceptaran formar una banda y salir de gira por Latinoamérica.
"Tuve que aparcar la salida del disco", explicó el cantante, que ya tiene prevista una nueva gira, esta vez por Europa, a partir del 21 de junio, coincidiendo con su 40° cumpleaños.