Pamplona (España), 6 jul (EFE).- Alrededor de 700 personas han participado en la ciudad navarra de Pamplona en el "encierro humano" organizado por colectivos que denuncian el mal trato a los animales, en concreto, a los toros durante las fiestas de San Fermín.
Tras una pancarta en la que se leía "no a las corridas de toros", los asistentes a la convocatoria hicieron a pie el recorrido de los tradicionales encierros de los Sanfermines en Pamplona, desde los corralillos de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros.
Aunque se había anunciado la presencia de algunos manifestantes desnudos, finalmente la mayoría tomó parte en la protesta con ropa interior e incluso un grupo participó completamente vestido.
La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Navarra autorizó el recorrido de este "encierro humano" que la delegación del Gobierno había sustituido por otro después de que el Ayuntamiento de Pamplona mostrara su oposición al acto.
Al comenzar los manifestantes el recorrido, unos minutos antes miembros de la asociación navarra "Todos somos animales" cantó por tres veces ante la hornacina que San Fermín tiene en la cuesta de Santo Domingo, tal y como del 7 al 14 de julio hacen los corredores al comenzar el encierro.
Concluido este preámbulo comenzó la marcha con numeroso público a lo largo de todo el recorrido para presenciarlo y un importante despliegue policial que acompañó a los manifestantes hasta el final y facilitó su paso en los puntos donde el recorrido se hace más estrecho.
Las consignas de "cruel con toros, cruel con todos", "la tortura ni es arte ni es cultura" o "toros sí, toreros no" se sucedieron durante la media hora que tardaron en llegar hasta la Plaza de Toros, tiempo en el que se escucharon algunas críticas a la marcha. EFE
rr/pg