Así lo informó hoy el diario "Prensa Libre", que señala que Portillo hizo estas declaraciones tras participar en un foro de la Asociación de Industriales Alemanes de Berlín.
Portillo cumple, junto a los presidentes de Honduras y Nicaragua, así como los vicepresidentes de Costa Rica y Panamá, la primera visita conjunta de gobernantes centroamericanos a Alemania.
"He mandado una carta al presidente Bush, exijo una explicación y que me den nombres", indicó el jefe de Estado al manifestar que "el que acusa tiene que probar", según el matutino.
Es la primera vez que el presidente guatemalteco se pronuncia tras las fuertes críticas formuladas hace una semana por el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Otto Reich, ante el Congreso de su país.
Reich destacó la corrupción imperante en Guatemala y los presuntos vínculos de algunos líderes del narcotráfico con funcionarios guatemaltecos, que no identificó.
También criticó el retroceso que ha habido en el país centroamericano en el respeto de los derechos humanos y el incumplimiento de los acuerdos de paz.
Una semana después de las afirmaciones de Reich, el ministro de Gobernación, Adolfo Reyes, anunció la disolución del Departamento de Operaciones Antinarcóticas (DOAN) y la investigación de los 200 agentes que integraban dicha fuerza policial.
El fiscal general de la Nación, Carlos de León, decidió igualmente destituir a todos los fiscales antinarcóticos, muchos de ellos implicados en presuntos actos de corrupción.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara .
Fuente: agencias.