Cerca de 10.000 espectadores abarrotaron el martes las gradas y arena de la plaza de toros de Gijón, norte de España, para dejarse hechizar por la música y letra de las canciones que el grupo mexicano Maná ofreció en un concierto con el que afronta la recta final de su gira por España.
El público disfrutó durante cerca de dos horas de un espectáculo que dejó pequeño el centenario coso taurino gijonés de El Bibio, desde cuyo exterior se podían oír los coros de un público que cantó todos los temas de sus ídolos musicales al más puro estilo de concierto rockero para adolescentes.
Y es que el grupo mexicano, formado por Fher Olivera (voz, guitarra y armónica), Alex González (batería, percusión, voz y coros), Juan Calleros (bajo) y Sergio Vallín (guitarras), ha conseguido, tras 14 años de música a sus espaldas, más de una treintena de discos de platino y ha vendido14 millones de copias de sus cinco trabajos anteriores, además de ganar un Grammy por el tema Vivir sin aire .
Uno de sus temas más populares, Oye, mi amor , sirvió para abrir una fresca noche que se caldeó gracias a un repertorio orientado "al desmadre veraniego", según el cantante de Maná.
La fórmula no podía fallar, y Maná comenzó a exhibir su rock con influencias afro-antillanas y sus letras de fuerte sensibilidad basadas en la realidad político-social, ecológica y cultural, con el resultado de una reivindicación casi de protesta juvenil.
El rock más marchoso de las primeras canciones dio lugar, transcurrida una hora de concierto, a un solo espectacular del batería y al repaso con el público de canciones tradicionales mexicanas, para continuar después con temas más melódicos en los que no faltó la armónica de Fher, y volver, al final del espectáculo, al rock más directo.
El repertorio apostaba al éxito seguro con temas como Vivir sin aire , Déjame entrar , Te solté la rienda o En el muelle de San Blas .
No faltaron las referencias de apoyo a las organizaciones ecologistas y al Ejército Zapatista en medio de una exhibición de rock apto para todos los públicos.
El grupo de pop rock mexicano afronta la recta final de su gira por 20 ciudades españolas recogiendo un doble disco de platino por la venta de más de 200.000 copias de su último álbum en directo, MTV-Unplugged .