Con un recibimiento por todo lo alto y fuertes declaraciones a la prensa, Maná reinició el viernes pasado su gira latinoamericana ante unos 12.000 espectadores que colmaron la Plaza de Toros El Progreso, de esta capital jalisciense, cuna del mariachi.
El sorprendente recibimiento del cuarteto, ausente de los escenarios locales en por lo menos dos años, se dio en medio de afirmaciones de su vocalista Fher, que cuestionó la imparcialidad de los premios norteamericanos Grammy, entregados el pasado 25 de febrero.
Maná se declaró listo para reanudar su gira de conciertos, en un extenso recorrido que abarcará una larga lista de plazas latinoamericanas y que coincide con su reciente postulación a los premios Billboard.
"Creo que los Grammys -y de una vez lo quiero decir-, es una premiación muy vendida. Hay una mafia que se llama Estefan, Emilio y Gloria, que están manipulando todo", dijo el vocalista a la prensa poco después de su multitudinaria actuación. "Para mí (el premio) no es muy creíble", agregó.
Maná no figuró este año en las postulaciones al Grammy. Los principales artistas hispanos premiados fueron Luis Miguel, La Mafia, Los Fabulosos Cadillacs y el grupo del disco Buena Vista Social Club producido por Roy Cooder. Ninguno de ellos está vinculado con las producciones de Estefan.
Discriminación
Las declaraciones del vocalista se originaron a raíz de sus expectativas sobre su reciente postulación a otros premios que concede la revista especializada de música Billboard.
"Personalmente, hasta ahorita, Billboard es más honesto", consideró el cantante, que junto a su grupo formado además por Juan y Sergio, están nominados por tercera ocasión consecutiva en el rubro de mejor álbum de rock de la revista especializada.
"Las cosas han cambiado a raíz de que muchos artistas latinos se han quejado de la discriminación, entre ellos nuestro paisano Alejandro Fernández. Nosotros no nos estamos quejando. Este año ya hubo una categoría de rock en español", dijo Alex.
"Estamos demostrando con hechos la importancia de la música latina en una industria multimillonaria por la venta de discos y donde hay un público hambriento de su música. Es importante señalar, entonces, que el trato debería ser igual para todos los artistas", agregó.
Poco antes, Maná había desgranado uno a uno los temas de un amplio repertorio en medio de aplausos y muestras de afecto a su baterista Alex, cuyo ataque de hepatitis obligó la interrupción de la gira Sueños Líquidos Tour 98, iniciada en enero en Chile y Uruguay. El grupo se presentará en Costa Rica el 24 de abril.
Comprometido con las causas en pro de la ecología, el grupo adornó la plaza con mantas en rechazo de la construcción de un fraccionamiento en la zona de esta ciudad conocida como Los Colomos y considerada reserva ecológica.