Últimamente he visto muchos conflictos entre padres e hijos por los permisos que estos piden. Veo que los padres no han tomado tiempo para definir reglas generales de cómo manejar los permisos; y los jóvenes, por su lado, no saben cómo ni cuando pedirlos. Quisiera hoy dirigirme a los jóvenes y darles unos consejos al respecto:
1) Escogé el momento y el lugar. No "tomés por sorpresa" a tus padres cuando están ocupados, o están conversando con alguien, o cuando vienen cansados después del trabajo.
2) Evitá pedir permiso por teléfono porque de esta manera, no sabés si es el momento apropiado. Además, le quitás la oportunidad a los padres de preguntar más.
3) No esperés hasta el último momento. Si tenés algún plan para el viernes o el sábado con tus compañeros del cole , a tus padres les gustaría saberlo desde antes. Además, tus padres pueden interpretar eso como una forma de presión tuya para lograr el permiso.
4) Pedí el permiso en privado, sin que estén tus amigos alrededor. De lo contrario, tus padres podrían interpretar eso como una forma de manipulación.
5) Si necesitás pedirles dinero, además de permiso, todavía más debés cuidarte de hacerlo en forma privada.
6) Da información verdadera y completa. Deciles con quién vas y a dónde vas. Los permisos futuros dependen de que, en las veces anteriores, la información que diste haya sido verdadera. También cuidate porque, a veces, los permisos son negados porque se miente o porque no se da toda la información. Si tu "plan" es ir a una fiesta y después pasar a otro sitio, mejor es que lo digás al pedir al permiso.
7) Mantén en tu casa una lista de tus amigos con los números de teléfono; da una copia a tus padres.
8) Cuidate de no hablar con tus padres solo para pedir permiso. A menudo escucho a padres y madres resentidos porque sus hijos son "una dulzura" y los llenan de besos solo cuando quieren un permiso; esto hace que los padres se sientan utilizados y, muchas veces por eso, niegan el permiso.
9) Si tus padres no viven juntos, pediles que te definan quién va a dar los permisos.
10) Recordá: una desobediencia en una sola ocasión, puede privarte de varios permisos futuros.