El Mambo N° 5, canción creada hace 50 años por el legendario compositor cubano Dámaso Pérez Prado, vive actualmente una auténtica resurrección en Alemania gracias a un arreglo del músico muniqués Lou Bega, que lleva ya más de diez semanas en el primer lugar de las listas de éxitos.
Según la compañía de discos BMG, solamente en Alemania se han vendido ya más de 1,3 millones del sencillo del Mambo N° 5 y en toda Europa la cifra ha alcanzado los 2,2 millones.
La pieza pertenece al álbum A Little Bit of Mambo (Un poco de mambo) en el que se encuentra este tema también ha empezado a ser ya un éxito, con 200.000 copias vendidas.
El Mambo N° 5 de Pérez Prado es uno de los 500.000 títulos de décadas pasadas cuyos derechos están en poder de la compañía estadounidense Peer, que tiene su central europea en Hamburgo, en el norte de Alemania.
Continuamente, los expertos de Peer revisan los temas sobre los que tienen los derechos para ver cuáles pueden llegar a tener éxito en el mercado musical actual.
El gerente de Peer en Alemania, Michael Karnsteed, también catedrático en la Academia Musical de Hamburgo, considera lógico el éxito alcanzado por la canción.
Según Karnsteed, tiene "los elementos emocionales necesarios para convertirse en un best seller de verano ya que, en un momento en que la coyuntura está por el suelo y la gente tiene preocupaciones existenciales hay mayor necesidad de animación" y para eso el Mambo N° 5 es "algo ideal".
Lou Bega, un muniqués hijo de un nigeriano y una siciliana, sabe que le debe su éxito a la canción original de Pérez Prado, que él se limitó a arreglar de acuerdo con las necesidades del mercado actual.
Por eso, ha anunciado que espera pasar sus próximas vacaciones en Cuba, ya que considera que tiene "una deuda con la isla" de donde originalmente salió el mambo, que ahora está a punto de conquistar por segunda vez el mundo.