El realizador chileno Raúl Ruiz comenzó ayer en Viena el rodaje de una biografía del pintor austríaco Gustav Klimt, protagonizada por el actor estadounidense John Malkovich, informó la firma productora Epo-Film.
La película, filmada en decorados naturales en Viena hasta el 27 de enero y luego en estudio en Colonia (Alemania) mostrará los últimos 20 años de la vida de Klimt (1862-1918) quien fue uno de los principales exponentes del Art Nouveau en Austria.
Malkovich trabajará con la actriz alemana Veronica Ferres en el papel de Emilie Floege, compañera de Klimt, y de Nikolai Kinski, quien interpretará al pintor Egon Schiele (1890-1918), amigo y alumno de Klimt.
La pelicula, con un presupuesto de 6,6 millones de euros, es producida por Epo-Film con el apoyo de productores franceses, alemanes e ingleses, así como del Fondo Europeo Eurimage y debería estar lista para ser presentada en la Mostra de Venecia en setiembre.
Célebre por sus representaciones sensuales de mujeres, Gustav Klimt fundó el movimiento de la Secesión vienesa en 1897 en reacción a las normas establecidas por las élites artísticas de fines del siglo XIX.
El productor Dieter Pochlatko (Epo-Film) indicó que había pedido a Raúl Ruiz, realizador chileno residente en Francia ( El tiempo recobrado, Las tres coronas del marinero, Genealogías de un crimen) realizar una película embriagadora y erótica como un vals.
Algunas de las escenas serán rodadas en el Café Central y el Palacio Todesco, de Viena, que Klimt solía frecuentar.
La película comienza en 1918, con Klimt postrado en su lecho mortal, mientras su discípulo, el joven Egon Schiele, le retrata.
Afectado por la fiebre que le consume durante sus últimas horas de vida, Klimt revive parte de sus recuerdos en Viena antes de morir.
En esos recuerdos se recrea el amor que sintió por la bailarina y actriz francesa Cléo de Mérode o sus amistad con otros de los ilustres vieneses de la época como el arquitecto Adolf Loos o el filósofo Ludwig Wittgenstein.