El 50∞ Festival Internacional de Cine de Berlín concluyó este domingo con la entrega de los Osos de Oro y de Plata y con la exhibición del filme cómico brasileño Bossa Nova , del realizador Bruno Barreto, que clausuró la ceremonia de gala.
El Oso de Oro fue conquistado por la película favorita del público y la crítica de la Berlinale, Magnolia , del director estadounidense Paul Thomas Anderson, magistralmente interpretada por Jeremy Blackman, Tom Cruise, Melinda Dillon, Julian Moore y Melora Walters.
Con el Oso de Oro a Magnolia , el Festival ha querido distinguir sobre todo a "autores y a actores jóvenes", dijo el cineasta brasileño Walter Salles, también integrante del jurado presidido por la actriz china Gong Li.
Osos de Plata recibieron la película china El camino a casa , del director Zhang Yimou, y El hotel del millón de dólares , del cineasta alemán Wim Wenders y el director Milos Forman por El hombre en la luna .
También fueron distinguidos con el Oso de Plata el actor estadounidense Denzel Washington por su papel protagonista en El huracán , las actrices alemanas Bibiana Beglau y Nadja Uhl, por la película La calma tras el disparo , de Volker Schloendorff, y el reparto de la cinta Paraíso, siete días con siete mujeres , del alemán Rudolf Thome.
Comedia con ángel
Bruno Barreto tuvo una acogida calurosa con su nuevo filme Bossa Nova , protagonizado por la actriz británica Amy Irving y el actor brasileño Antonio Fagundes. Barreto está preparando dos películas, una de las cuales filmada en Brasil, estará dedicada a la legendaria actriz y cantante brasileña Carmen Miranda.
Para el cineasta brasileño, el cine latinoamericano y el de su país de comienzos del siglo XXI es muy diversificado, tiene una vitalidad increíble, aborda historias nuevas, y tiene una característica más humana. "Los estadounidenses hacen sus filmes con efectos especiales, con la tecnología; nosotros los hacemos con el corazón", concluyó Barreto.
La bellísima cinta El camino a casa , que gira en torno a una tierna historia de amor entre jóvenes campesinos chinos y sus rituales, fue incluso distinguida con el premio de las Iglesias del Jurado Ecuménico Internacional.
La calma tras el disparo , que aborda una historia real con personajes ficticios sobre el fin del terrorismo, la caída del Muro y la reunificación de Alemania, recibió asimismo el premio Ángel Azul a la mejor película europea.
En la sección Panorama fue galardonada en su categoría el filme documental argentino Botín de guerra , del director David Blaustein, sobre la historia y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a los hijos de los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina.
El recientemente instituido premio Manfred Salzberger, otorgado este año por primera vez, fue para la película española El mar , del director mallorquín Agustí Villaronga, por su carácter innovador en la cinematografía.
Para la también española Marisa Paredes, miembro del jurado internacional de la Berlinale, esta 50™ edición dejó en claro que en la cinematografía mundial "hay como una vuelta a las historias de personajes reales, una necesidad de hacer, por un lado, las historias más directas, y por otro lado, más clásicas".