México, 6 oct (EFE).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció hoy que después de tres años de litigio ganó un juicio al magnate mexicano Carlos Peralta, de Industria IUSA, que demandó a la entidad por 3.000 millones de pesos (277,7 millones de dólares).
Peralta, cuya fortuna en 2004 ascendía a los 1.500 millones de dólares, según la revista Forbes, solicitó en mayo de 2001 al SAT la devolución del impuesto sobre la renta por la cantidad 1.675 millones de pesos (155 millones de dólares) pero el organismo se negó por considerarlo improcedente.
En un comunicado, la institución explica que Peralta interpuso un juicio de nulidad contra el SAT, y en 2004 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió otorgarle la razón a los abogados del organismo recaudador mexicano.
Peralta interpuso una demanda de amparo al fallo del tribunal federal que también fue negado y después un recurso de revisión de amparo que llegó a la Suprema Corte que también resolvió en contra del empresario.
"Los abogados del SAT y de la Procuraduría Fiscal evitaron que se desembolsaran recursos para pagar, a valor actualizado, una cantidad aproximada de 3.000 millones de pesos", señala la entidad en su nota de prensa.
Peralta es el dueño del Grupo IUSA, uno de los principales productores mundiales de tubería de cobre, que también fabrica conexiones y artefactos eléctricos. EFE
jd/gt/bg